12 películas para pasar un Halloween diferente

Si bien yo vivo en un estado permanente de Halloween, también es cierto que la noche del 31 de octubre es la fecha oficial en la que puedo sacar mi yo real, vestirme de bruja y vivir en sintonía con mi entorno. Para que me entendáis, soy de las que lloró cuando Sharon Needles ganó la cuarta temporada de ‘RuPaul’s Drag Race’ y dijo: «Feliz Halloween para todo el mundo».

Durante una sola noche el mundo es tal cual lo veo en mi cabeza.

Halloween es la ocasión perfecta para entregarnos a los brillos y destellos de los adornos de los chinos y abrazar la horteridad con todo nuestro ser. También es la excusa perfecta para joder nuestra dieta y nuestra placa dental como si no hubiera un mañana.

Es nuestro momento para exigir nuestro legado de infancia robada americana de Disney Channel. Todo en Halloween es bonito porque es feo. Todo  es maravilloso y atroz.

También es la época en la que algún que otro hater ocasional, aprovechará la ocasión para tirar shade y renegar de Halloween. Por no ser una fiesta patria, dicen…

Este mismo tipo de gente abrazará todo lo anterior una vez llegada la navidad.

Dicho esto, yo apuesto por vivir un Halloween rodeado de típicos tópicos del cine de terror, cuanto más casposo todo, mejor. Si es posible comer dulces disfrazado viendo películas en las cuales salen personas disfrazadas, que comen dulces y ven películas, pero que van muriendo una a una y tú no, mejor que mejor.

No obstante, si ya estás cansado de tragarte las mismas de siempre y quieres saber si hay vida más allá de los Warren, si aprecias la originalidad en las fórmulas clásicas o si, simplemente, estás harto de las listas de ‘10 películas de terror para la noche de Halloween’, este es tu lugar.

It Follows

En primer lugar es inevitable encabezar esta lista con ‘It Follows’, puesto que ha sido la mayor revelación del cine de terror en los últimos años, y en mi opinión el hype está más que justificado: Terror minimalista y poético, que se basa en un concepto y no en una fórmula de generar sustos. Aquí el terror está impregnado en cada fotograma de esos barrios residenciales, que beben de la estética del cine de Carpenter, y que rezuman angustia bajo una superficie de aparente calma. El terror vive en su banda sonora, en esos planos tan desconcertantes de 360 grados que hacen que nunca dejes de sentirte perseguido, y en la luz, que pasa a ser una protagonista más de la historia.

Sobre el argumento es mejor no saber nada y verla sin más.

La invitación

Will recibe una invitación para ir a una cena. Esto no tendría nada de extraño, si no fuera porque la invitación proviene de su ex mujer, la cual acaba de llegar a la ciudad después de haber pasado dos años desaparecida, tras haber abandonado la ciudad por no superar la tragedia de haber perdido al hijo pequeño que tenían en común. Al acudir a la cena Will la encuentra muy feliz y demasiado cambiada.

El gran acierto de la directora de ‘Jennifer´s Body’  es que es capaz de hacernos sentir, en todo momento, la misma incomodidad e incertidumbre que siente Will.

Es una película correcta, con un buen giro argumental que se sustenta en una escena perfecta. Puedes sentir que no pasa nada pero cuando llega esa escena es una locura.

Calle Cloverfield 10

Para mí es una de las mejores películas que he visto este año y me sorprende que se hable tan poco de ella. En mi opinión una película es buena, en tanto en cuanto cumpla con la premisa que prometa,  y, desde este punto de vista, ‘Calle Cloverfield 10’ es perfecta.

El filme se nos presenta como una película de terror, intriga y ciencia ficción, cumpliendo las tres cosas. Hasta el último momento no sabes qué es cierto y que no. Te mantiene pegado a la silla y te pega los sustos adecuados en los momentos adecuados.

La protagonista se despierta en un búnker, tras haber tenido un accidente de coche y haber sido rescatada por un lunático, que dice haberla salvado del juicio final.

El hombre le explica que el exterior está contaminado por un ataque químico y que deben permanecer en el interior para estar a salvo.

Nuestra Ramona Flowers aquí consigue dejar de ser Ramona Flowers, para ser toda una badass de la supervivencia apocalíptica, y nuestro querido Pedro Picapiedra se transforma en nuestra peor pesadilla.

Already iconic el traje para el fin del mundo hecho con la cortina de la ducha de patitos y el baile de él moviendo el culo.

Monster House

Vale, iba a huir de tópicos y os traigo la historia de una casa encantada.

Sin embargo, es la primera casa encantada decente en una película de animación y la primera película de terror de verdad que se hace para niños en la industria americana.

En la película están involucrados Spielberg y Robert Zemeckis, y eso se nota en los guiños al cine de los 80 y en sus inteligentes planos.

La animación es impecable y el guión es directo y bastante divertido, sin la moralina típica americana. Merece la pena tanto para pequeños como para antiguos goonies.

Goodnight, Mommy

Cuando Hitchcock decía que no era una buena idea hacer una película con niños tampoco pensó en actores de la talla de esta dupla, que sostienen todo el peso de este macabro cuento infantil sobre la identidad y la maternidad, que claramente bebe de la película ‘El otro’.

Déjate arrastrar por el «Ich seh, ich seh»… hacia una casa, una familia y un bosque donde las apariencias engañan.

La película pretende incomodar y lo consigue. No apta si no te gustan las películas que te dejan mal cuerpo.

Red State

Película gore sobre el fanatismo religioso. Hasta aquí nada nuevo. Si no fuera porque está dirigida por el mismísimo Kevin Smith. A los fans de ‘Jay y Bob el silencioso’ les sorprenderá esta nueva faceta, pues supuso un salto al vacío en su carrera y una salida por la puerta grande de su zona de confort, a la que ya nos tenía demasiado acostumbrados . A pesar de que el director ya había tocado la sátira religiosa en ‘Dogma’, aquí va un paso más allá.

Para el personaje del líder religioso se inspiró libremente en el caso real del pastor de la Iglesia Bautista de Woodsboro: Fred Phelps. Este hombre y su familia son activistas en contra de la homosexualidad y se han ganado el título de «familia más odiada de América» en honor a un documental que se grabó sobre ellos. Kevin Smith no solo se inspiró en ellos, sino que los invitó al estreno de la película. ¿Queréis saber qué es lo mejor de todo?

Aceptaron la invitación y acudieron al estreno.

El último exorcismo

Parte de la premisa común en todas las películas de exorcismos con una excepción: en esta película la niña poseída da mal rollo real.

Un guión inteligente que patina un poco en el final y un retrato devastador de la América profunda. Es de las pocas películas con las que he sentido verdadero miedo.

Take Shelter

Estamos ante una de las mejores y más infravaloradas películas de la historia del cine con la actuación de uno de los mejores y más infravalorados actores: Michael Shannon.

Trata sobre un hombre que se prepara para la tormenta del fin del mundo.

Es todo lo que necesitas saber para verla y es todo lo que deberías saber.

¿Quién puede matar a un niño?

¿Y quién dice que una de las mejores películas de miedo no puede ser española?

Para que después digan del cine patrio…

Dirigida en 1971 por el genio Narciso Ibáñez Serrador, trata sobre una pareja que decide pasar la luna de miel en una isla. Al llegar descubren que han desaparecido todos los adultos y que solamente está habitada por niños. A partir de aquí el horror comienza.

La cinta nada tiene que envidiar a clásicos del terror como ‘Los pájaros’ o ‘La semilla del diablo’. Quizá se nota en la producción que los medios son más primarios, y quizá, con otros medios, este señor habría alcanzado el nivel de referente mundial en la historia del cine.

Les Diaboliques

Cuentan que es la obra que obsesionó a Alfred Hitchcock y que le llevó a crear ‘Psicosis’, buscando conseguir recrear la atmósfera tan opresiva y perturbadora en la que nos sumerge Clouzot. EL director utiliza elementos del expresionismo alemán y del cine negro norteamericano logrando crear una obra totalmente pionera e inspiradora para toda una época.

La escena de la bañera, incluso hoy en día, sigue resultando sobrecogedora y Simone Signoret y Véra Clouzot siguen hipnotizándonos y alzándose como iconos de mujer fatal.

Catfish

¿Qué hay más terrorífico hoy en día que un buen catfish cuando todo el mundo liga por Internet? Para los que no estén familiarizados con el término, el catfish surgió a partir de este documental y dio lugar a una serie de la MTV en la cual el protagonista del mismo se dedica a destapar relaciones fake que surgen en la Red.  La serie es muy popular y goza de una envidiable audiencia, pero el documental que supuso el comienzo de todo no es tan conocido.

En él podemos ver documentada la experiencia del futuro presentador de la serie y sufridor de un catfish en primera persona: Tras mucho tiempo intercambiando mensajes con una chica por diferente redes sociales y sentir que está completamente enamorado de ella, decide coger el coche con sus amigos y desplazarse a su país para conocerla. Además de lo jugoso de la historia, el documental tiene calidad cinematográfica en sí mismo, y consigue más tensión y más intriga que muchísimas películas del género. La escena en la que llegan a la casa de su supuesta novia es tan potente, que la hace digna de estar en una lista de películas de terror.

House

‘House’ es una película japonesa de 1977 que trata sobre un grupo de amigas que por circunstancias de la vida acaban en una mansión encantada. Hasta aquí parece que ya se ha contado esta historia muchas veces, pero te prometo que nada de lo que verás desde el comienzo hasta el final de la película será común. La película es una marcianada total, un viaje psicodélico que va de lo macabro a lo cursi, desafiando las normas de estilo sobre la realidad convencional.

En esta película encontrarás colegialas con nombres absurdos como Mac o Fanta, esqueletos que bailan, escenas de kung-fu, gente que se muere riendo, humor y horror.

¡Oh, dios!

Y el gato.

halloween

Jamás conseguirás olvidar al gato.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.