Cuando la tecnología se pone al servicio de los refugiados

Un equipo de nueve jóvenes profesionales de diferentes nacionalidades ha desarrollado una solución tecnológica —una página web y una aplicación móvil— para facilitar la integración en España de las personas que llegan en situación desfavorecida.

El proyecto, denominado OpenSpain LAB, es un proyecto de integración desde la integración, desarrollado por jóvenes profesionales y estudiantes de países como Siria, Iraq, Irán, Sahara, Venezuela y España. El proyecto pretende facilitar la inserción de los refugiados que lleguen a España en situaciones desfavorecidas, y está enmarcado dentro de la iniciativa Join de Telefónica, desde la que los jóvenes con talento apoyan la transformación digital.

La página web, que representa una iniciativa pionera en esta materia, estará muy pronto disponible en árabe, inglés y español. En ella se recoge información sobre el acceso a alojamientos gratuitos y en alquiler, sobre cómo regularizar la situación de este colectivo en nuestro país, sobre cómo conseguir la tarjeta sanitaria…

El equipo, formado por ocho chicos y una chica de entre 23 y 29 años, está trabajando también en el desarrollo de una app con la información necesaria para facilitar la inserción de los extranjeros que lleguen a España en situaciones desfavorecidas.

Se trata de la primera herramienta de estas características dirigida tanto a los refugiados como a las ONGs que les prestan servicios en una primera etapa de establecimiento. La app, que estará plenamente desarrollada en agosto, ofrece acceso a información que guíe a estas personas en su proceso de llegada.

integracion-interior
Los voluntarios de OpenSpain LAB con Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Marina del Corral Téllez, secretaria general de Inmigración y Emigración, y Rosalía O’Donnell Baeza, responsable de la iniciativa Join en Telefónica.

Marina del Corral Téllez, secretaria general de Inmigración y Emigración, ha destacado del proyecto que «está específicamente dirigido a jóvenes extranjeros, muchos de ellos refugiados, para promover su talento y su capacidad de integración. Al mismo tiempo crea una herramienta que proporciona información fiable en una materia tan confusa y sometida en los últimos tiempos a tanta presión. Por ello, conecta claramente con la realidad de las personas refugiadas, que han llegado buscando una sociedad en la que integrarse y de la que formar parte».

Los participantes de OpenSpain LAB, estudiantes y jóvenes profesionales de diversas áreas como informática, comunicación o diseño, se incorporaron a este proyecto de seis meses de duración el pasado 1 de febrero en las instalaciones ubicadas en el Madrid International LAB. En palabras de Cintia Domínguez, mentora del LAB openSpain, «durante seis meses vamos a cooperar en una iniciativa común, poniendo nuestro talento y conocimiento al servicio de una sociedad que queremos mejorar. Se trata de una gran oportunidad que nos permite trabajar en un entorno multidisciplinar y multicultural, que, además de un beneficio profesional, tiene un gran aporte personal para todos los que estamos colaborando en el proyecto».

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.