Super Mario Bros.: 30 años desde la gran revolución

Es el personaje por antonomasia del mundo de los videojuegos. Tras años compitiendo con Sonic, al final el fontanero italiano del bigote se impuso como la mascota de referencia de los jugones. Han sido muchas las aventuras y, aunque Mario apareció antes en arcade, este 13 de septiembre se cumplen 30 años de la aparición de Super Mario Bros. en NES y la revolución que supuso.

Porque los videojuegos acababan de atravesar una gran crisis y hacía falta llevarlos a otro lugar: los hogares. Y la NES con la bandera de Super Mario Bros. fue el caballo de Troya que comenzó a instalarse en los salones de todo el mundo. Mario se convirtió entonces en una leyenda pero lo que no sabía es todo lo que vendría después.

Y es que el italiano se ha convertido en un icono del mundo de los videojuegos. Pero es mucho más: algunos de los mejores juegos de la historia llevan su nombre. Y todo empezó hace tres décadas dando saltos y aplastando tortugas. ¿Quién no ha jugado a Super Mario Bros. ya sea en su casa o en una recreativa?

En Murray Magazine, dejando de lado todos los grandes juegos y franquicias que han surgido a su alrededor como Mario Kart o Smash Bros., vamos a repasar los mejores juegos de Mario como protagonista. Y es que cada consola de Nintendo ha tenido su gran juego del fontanero italiano.

1. Super Mario Bros.

Una obra maestra. El gran juego de plataformas de la historia. Cambió el concepto de los videojuegos.

 2. Super Mario Bros 3

Exprimió al máximo las posibilidades de la NES. Impresionaron sus gráficos y todas las novedades que incorporó.

 3. Super Mario World

Probablemente el mejor juego de Mario de todos. Iba de la mano de la Súper Nintendo y juntos arrasaron. Inmenso con aquel mapa y aquella fantástica banda sonora. Y Yoshi, por supuesto.

 4. Super Mario Land

La Game Boy original también tuvo a su Mario. Un juego mítico que era un gancho estupendo para la primera gran portátil.

 5. Super Mario 64

Una revolución en 3D. Un plataformas que aprovechaba al máximo las posibilidades de aquella fantástica máquina que fue Nintendo 64. Una pasada.

6. Super Mario Sunshine

Una debilidad para muchos jugones y la gran joya de una Game Cube que no triunfó demasiado. Diferente y especial.

 7. New Super Mario Bros

La mítica DS se merecía un juego de Mario a la altura de su éxito, y lo tuvo en este clásico que recuperó toda la esencia del personaje.

8. Super Mario Galaxy

Otra maravilla más con conceptos revolucionarios. Uno de los mejores juegos de Wii que se convirtió en uno de los juegos favoritos de los analistas y los jugones. Su segunda parte también fue un juegazo.

¿Qué será lo próximo? Pues a la espera de la nueva máquina de Nintendo, todo el mundo está pendiente de Super Mario Marker para Wii U, que supondrá una revolución ya que cada jugador podrá crear sus propios niveles y compartirlos. ¿Aventuras inacabables para Super Mario?

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.