Casi acaba septiembre y vuelve a repetirse el duelo consolero por excelencia de cada temporada: la disputa eterna entre FIFA y Pro Evolution Soccer (PES). Un año más, los jugones se disponen a decidirse por uno de los juegos para llenar horas de partidos, piques y batallas épicas en la Red.
La verdad es que el duelo lleva varios años sin mucha disputa, porque los de Electronic Arts llevan años superando a los de Konami. Pero en esta temporada 2015-2016, puede ser que vuelva a girar la rueda y sea el año de la recuperación definitiva de la saga PES. Habrá que jugar a los dos en profundidad y sacar conclusiones, pero la mayoría de los analistas coinciden en que las distancias se han acortado.
Y es que FIFA llevaba varias temporadas siendo el rey mientras los chicos del PES no daban con la tecla. Sin embargo, algunos aficionados acusan a los de Electronic Arts de relajarse y no haber profundizado demasiado en la edición de este año, mientras que en Konami sí han puesto toda la carne en el asador para volver a ganar adeptos.
Sin duda alguna, los gráficos de ambos juegos son espectaculares y la caracterización tanto en FIFA 16 como en PES 2016 es impresionante. En las licencias, pese al trabajo de Konami, sigue teniendo la delantera FIFA, aunque tener la Champions League es un punto a favor para PES. Y no podemos olvidar el puntazo que se ha marcado EA Sport al incluir el fútbol femenino con varias de las mejores selecciones nacionales del planeta.
Pero vamos a lo importante: la jugabilidad. Al final, esto son juegos de fútbol y es lo que realmente valoran los seguidores de ambas sagas. Ahí podemos decir que PES, como en los viejos tiempos, se acerca mucho más a ese realismo que piden los jugones. Digamos que la máquina parece respetar mucho más el fútbol de verdad que si juegas al FIFA, aunque eso es cuestión de percepciones.
Sin embargo, no olvidemos que la madre de todas las batallas en esto del combate legendario entre FIFA y PES ya se juega en la Red. Y ahí, manda el FIFA con sus múltiples opciones y sus mejoras presentadas en la edición de este año. PES sigue sin dar la talla y, aunque vuelva a ser el rey del salón, en su modo online todavía le queda mucho por trabajar.
Si uno lee las críticas en revistas y webs del sector, se desprende que FIFA 16 toma la delantera frente a Pro Evolution Soccer 2016, aunque a mucha menor distancia que en años anteriores. Pero esto es tremendamente subjetivo y cada uno elegirá su favorito. O eres de Messi o eres de Cristiano. O eres de FIFA o eres de Pro.
Y esa disputa, que será eterna, la tuvo el propio Gollum hace unos años, en el año 2004, así que no debe ser fácil de solucionar.