Nexus 9: ¿La tablet definitiva de Android?

A lo largo de los últimos años, casi todos los fabricantes de tabletas han puesto toda la carne en el asador para tener en el mercado un producto que haga la competencia a la hegemonía del iPad de Apple en el sector. Con mayor o menor suerte, las distancias se han reducido y han salido al mercado grandes ideas que han ido conquistando a cada vez más gente.

Samsung y Sony, especialmente, han lanzado tabletas diferentes y adaptadas a lo que demandaban los usuarios. Cada una con sus características y especificaciones, unas enfocadas al ocio y otras al cada vez más emergente mundo empresarial adaptado a la movilidad. Sin embargo, a esas tabletas con sistema operativo Android les seguía faltando algo: un ecosistema adaptado a la perfección a sus dimensiones. Y esto es algo que Apple consiguió hace tiempo.

Las tabletas de Android disponen de un mercado de aplicaciones muy similar al del ecosistema iOS. Sin embargo, muchas de ellas parecen incluso diferentes aún tratándose de la misma aplicación en cuestión. Mientras que en Android para teléfonos móviles se ha avanzado una barbaridad alcanzando y superando en algunos casos a los iPhone, en tabletas la distancia parecía seguir siendo considerable.

Y en estas que Google se saca de la chistera una tablet de 8,9 pulgadas que genera expectación entre los aficionados a los productos tecnológicos. Después de la Nexus 7, que tanto gustó especialmente a aquellos que le gusta trastear mucho el aparato, llega un nuevo producto fabricado por HTC que se presenta en modelos Wi-Fi y Wi-Fi + 3G, con unas dimensiones más cercanas al iPad de las que se podía esperar y unas características muy avanzadas.

El mercado de las tabletas ha entrado en un bache en cuanto a diseño y prestaciones. Es difícil avanzar como pasa con los teléfonos móviles. Por ejemplo, el iPad Air 2 no supone un salto de calidad brutal con respecto al modelo anterior como pasaba anteriormente. Apple ha optado por trabajar más el ecosistema e irlo adaptado a lo que quieren los usuarios, pensando cada vez más en las empresas.

Google ha pensado lo mismo lanzando un producto que pretende sentar las bases de las próximas tabletas Android. Todo ello corriendo con Lollipop y sus propias aplicaciones actualizadas a Material Design. Por los vídeos que hemos visto, algunas de las aplicaciones como Maps, Drive o Docs corren de manera espectacular en la flamante Nexus 9.

¿Pero será esta la tónica fundamental en la Play Store de Google? ¿Se adaptarán el resto de aplicaciones al poder de esta tableta y empezarán a mostrar su verdadero poderío en otras tabletas que se sirvan de Android? Ahí está la gran duda para los usuarios de Samsung o Sony, por ejemplo, y donde radica la ventaja del iPad a día de hoy.

Pese a maravillas como la Samsung Note Pro o la Xperia Z3 Tablet de Sony, lo que al final llega al usuario es el uso, rendimiento y trabajo con la aplicación final. Y son muchos los casos en los que es hasta casi ridículo comparar la misma app en iOS y en Android. La diferencia es abismal. Especialmente si hablamos en términos de productividad y en la orientación de estos productos a los distintos sectores laborales y en la educación.

Ahí Apple gana de largo. Y Google sabe dónde tiene que trabajar, dando el primer paso con la Nexus 9, sus 8,9 pulgadas con formato 4:3, y unas dimensiones dignas de ser portadas con una mano. Además, en su interior presenta un potente chip de 64 bits y 2 GB de RAM. Pero más allá de estas especificaciones técnicas, la clave está en el ecosistema.

Si Lollipop se convierte en el sistema definitivo de Android para las tabletas lo veremos en los próximos meses. Desde luego, según parece, Nexus 9 es un grandísimo paso para Google.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.