Y Apple perdió su capacidad de sorpresa

Sí, definitivamente Apple ha perdido la capacidad de sorprender al mundo en sus keynotes. Era algo que intuíamos pero que se confirmó con la primera de 2016. Los rumores se han comido estas citas y los de Cupertino no anunciaron nada que no se supiera con anterioridad.

Se esperaba incluso algo más de importancia al 40 aniversario de la fundación de la compañía de la manzana. Pero ni eso: un par de frases de Tim Cook al inicio de la presentación y a otra cosa.

Esa otra cosa fue un dardo al FBI y al Gobierno de los Estados Unidos. Cook recordó la responsabilidad que tiene Apple tanto sobre sus productos como sobre sus clientes. Y se preguntó cuánto poder debe tener el gobierno sobre la privacidad de los ciudadanos. Esta historia promete escribir nuevos capítulos a corto plazo.

Y la Keynote avancó. Primero Apple habló de sus cosas. Su apuesta por las energías renovables y el Apple Renews, un plan de reciclaje de forma segura y ecológica, todo guiado desde la propia empresa.

Después llegó el turno a otro sector clave: la salud. Se comentó el éxito de ResearchKit, que cada vez está más implementado especialmente en la detección prematura de enfermedades. Y se presentó CareKit, una iniciativa para construir aplicaciones que tengan un papel más activo en la medicación y el cuidado de los pacientes de forma personalizada.

Se habló del Apple Watch, se le bajó el precio al modelo básico hasta los 299 dólares y se presentaron nuevas correas. Punto. Se esperaba más.

Con AppleTV sí que se habló de la evolución de tvOS, que permitirá carpetas, Live Photos y, por fin, la posibilidad de dictar texto desde el mando.

Así llegamos al momento del iPhone. Y, como se esperaba, apareció el iPhone SE, que es el vivo retrato del iPhone 5s. Apple apuesta de nuevo por los teléfonos de 4 pulgadas, queriendo imponerse en tamaño que sigue siendo muy importante en esto de la telefonía.

Por fuera es igual que el 5s, pero por dentro, según dijeron, no tiene nada que envidiar al iPhone 6s. Tiene el mismo rendimiento, cuenta con el chip A9, la cámara iSight de 12MP, soporta vídeo 4K, Apple Pay, cuenta con Live Photos, Flash Retina…

Y, lo más importante, es el iPhone más barato de siempre: 399 dólares el modelo de 16GB y 499 dólares el modelo de 64GB. En Estados Unidos se podrá reservar el 24 de marzo y comprar el 31, pero en España tendremos que esperar un poco más.

Lo que ya se puede actualizar es iOS. Ya está disponible la nueva versión: iOS 9.3, con novedades importantes como el Night Sight, que adapta los colores de la pantalla a la iluminación que nos rodea para no dañar nuestra vista. También una aportación importantes para Notas que ahora estará protegido por contraseña.

Se esperaba un nuevo iPad Pro y así fue: llega el iPad Pro de 9.7 pulgadas. Apple busca más comodidad pero sacaron músculo por su iPad Pro de 12.9 pulgadas y su éxito entre los profesionales. Lanzaron dardos a Microsoft y presentaron el nuevo modelo como “la mejora definitiva del iPad”.

No supone ninguna revolución en cuanto a diseño y trae novedades como los sensores True Tone para que la pantalla adapte su color al entorno. Adopta los cuatro altavoces de su hermano grande, tiene un chip A9X y trae su propio Smart Keyboard adaptado a su tamaño. El Apple Pencil es compatible, por supuesto. También porta una cámara de 12MP que es la más avanzada vista hasta ahora en iPad, más incluso que la del modelo de 12.9 pulgadas.

Llega también el 31 de marzo y el modelo de 32GB costará 599 dólares. Buena noticia en este aspecto: llega un nuevo tamaño a los dispositivos de Apple con los 256GB hasta los que llega este nuevo modelo de iPad Pro por un precio de 899 dólares. Además los de Cupertino mantienen el iPad Air 2 y, por supuesto, el iPad Mini.

Nada de una actualización de los ordenadores: se esperaban Macbook y MacBook Pro, además de la necesaria renovación del Mac Pro pero… quedaron relegados a otra ocasión. Se habla de dentro de un par de meses, pero con Apple nunca se sabe.

El acto fue soso, sobrio y sin alardes. Pero acabó con toques nostálgicos: será la última presentación en Town Hall ya que la siguiente será en el flamante nuevo campus de Apple. A ver si en esa presentación nos sorprenden un poco más.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.