A Laura Piñana la dibujó Tennessee Williams, el último verano que paso en New Orleans, justo antes de subirse a aquel tranvía que le llevaría a la eternidad.
Le dejó en herencia, entre otras muchas cosas, una aparente fragilidad de hierro, un zoo de cristal donde jugar a ser domadora de fieras, una manera de mirarte a los ojos que te hace sentir como Marlon Brandon y la extraña habilidad de saber moverse como una gata sobre un tejado de zinc caliente.
Y, por si fuera poco, desde hace un año dirige la agencia de comunicación LPP.
Laura, ¿Qué es LPP?
LPP es una agencia de comunicación en la cual organizamos eventos de todo tipo, presentaciones, photocall, etc… En fin, todo lo que conlleva un evento en sí mismo, pero también tenemos una parte de prensa y redes sociales en la cual llevamos a actores y empresas del sector de la restauración.
No puedo dejar de mencionar a mi equipo, que siempre está ahí, como por ejemplo el diseñador gráfico Óscar Vila.
¿Cómo nace LPP?
Si te soy sincera, LPP surgió por la propia demanda de los clientes que tenía. Yo me dedicaba a la organización de eventos y fueron ellos los que me sugirieron la idea de montar una agencia que englobara varios servicios. Gracias al apoyo de la actriz Nerea Garmendia, gran amiga mía, y a la cual le llevaba y llevo los temas de prensa comencé a introducirme en el mundillo. Poco a poco la gente me fue demandando que me ocupara de llevar sus temas de prensa y demás.
Supongo, Laura, que ya tenías experiencia en estos temas…
(Risas) Sí, tenía experiencia pero tengo que reconocer que he contado con la ayuda de dos buenos amigos, Nerea Garmendia y Jesús Olmedo, mis dos padrinos oficiales.
Y a partir de ahí, todo empezó a funcionar…
Yo ya me movía llevando temas de prensa y comunicación de gastronomía pero el boca a boca empezó a funcionar. En serio (risas) ¡el boca a boca funciona ¡Y me llamaron para llevar la prensa de la obra de teatro ‘Tres’ y a partir de ahí fueron saliendo más cosas, más restaurantes, más actores…
¿En qué consiste exactamente tu trabajo?
Me acabas de hacer la pregunta del millón (Risas). Cada día es un día diferente. Unos días toca programar las redes sociales, algo fundamental ahora mismo, de un cliente, otro día tienes que visitar a un nuevo cliente, otro atender a diferentes medios y acompañar a mis actores, otro organizar eventos y photocall…
Tengo que contarte que también colaboro con Radio Marca, tengo un espacio allí desde hace ya más de un año, en el programa ‘El Marcador diario’ con Raúl Varela, Yanela Clavo y Pepe G.Carpintero.
Vale, vale.(Risas) Ya veo que aburrirte, no te aburres.
¡No tengo tiempo para aburrirme! (Risas)
Laura, ¿Cuál es el secreto para hacer que todo lo que me has contado funcione?
El secreto es la confianza. Pura y simple confianza. La confianza que depositan en mí mis clientes y que yo nunca traiciono. Esa es la regla de oro. La lealtad, la constancia, la eficiencia, el trabajo diario y el saber escuchar.
¿Qué es ser profesional en tu mundo?
Velar por los intereses de tus clientes. Siempre. Y cuidar su imagen hasta el último detalle, que no les falte nada, cualquier detalle por mínimo que parezca hay que cuidarlo. Y eso se aprecia y se valora.
¿Cómo se cuida una imagen, Laura?
Observo minuciosamente las acciones de mis clientes, reviso las entrevistas, escojo las publicaciones, superviso su imagen personal, su manera de hablar. Estoy pendiente de todo. De todo.
Y tienes fama de ser dura…
Eso dicen… (Risas) Más que dura, lo que soy es seria. Creo que existen unos límites a la hora de trabajar con actores. Yo no permito que a mis actores se les atosigue con preguntas acerca de su vida personal.
Hablando de actores, ¿me podrías decir con quién estás trabajando actualmente?
Por ejemplo, la actriz Begoña Maestre, que está triunfando con ‘El chiringuito de Pepe’ en Tele 5, la actriz Nerea Garmendia, que acaba de lanzar con un tremendo éxito su propia línea de ropa By Nerea, coordino entrevistas para Jesús Olmedo, Daniel Muriel. Yo estoy encantada con ellos ¡Qué voy a decir! (Risas).
¿Tienes debilidad por algún actor/actriz en especial?
Sí. ¡Por los míos! Ahora hablando en serio, tengo que decir que tengo debilidad por Ana Milán, me parece una mujer y una actriz francamente maravillosa.
Y del tema de restauración…
Ahora mismo me encargo de la prensa y comunicación de La Bodega de los Secretos, un restaurante maravilloso en el madrileño Barrio de Las Letras, el emblemático Larios Café de Madrid, la cadena de pastelerías UVEPAN y un lujo de restaurante brasileño, Brassanova. Y, de tarde en tarde, reparto las meriendas de Sálvame, en Tele5 (Risas).
¿Algún proyecto nuevo, Laura?
Seguir creciendo. LPP ha tenido una muy buena acogida y mi ilusión es que siga creciendo. De momento, con nuevos clientes de cara a septiembre y con la preparación de tres eventos muy potentes. Estoy feliz e ilusionada, de verdad, que no me imaginaba que la acogida iba a ser tan, tan buena.
¿Qué te dicen los nombres de Maite Piñana y Carolina Álvarez?
Todo, me lo dicen todo. Son mi tía y mi prima, dos periodistas excelentes de quienes lo he aprendido todo.
¿Y Teo y Truco?
Mis dos niños. Son mis dos perros, una de mis mayores alegrías. Saber que al llegar a casa van a estar ellos dos es uno de los mejores momentos del día. Ambos son adoptados, me llamaron de uno de los refugios de animales abandonados con los que colaboro y se quedaron conmigo. Me adoptaron ellos a mí (Risas).
A todo esto… Si nos casamos tú te encargas de organizarlo todo…
Mañana mismo, según me levante me pongo a ello (Risas).