Bertín Osborne, Paquirri y la mentira sobre Pozoblanco

Ser de Pozoblanco te hace crecer con la sombra de Paquirri allá donde vayas. Estés donde estés, cuando uno explica su procedencia, normalmente, le sigue la pregunta siguiente: ¿Donde mataron a Paquirri? Hay que explicar que no, que no lo mataron, se puso delante de un toro y la fatalidad le llevó a no llegar a tiempo al Hospital de Córdoba.

Bueno, aunque las explicaciones las daba antes. Ahora simplemente sonrío o respondo diciendo que de allí mismo. ¿Para qué?

Tenía sólo dos años cuando Paquirri fue corneado en la Plaza de Toros de Pozoblanco y, como he dicho anteriormente, he crecido con esta historia. Como muchos otros de mi generación. Pero hay gente que lo vivió y recuerda nítidamente lo que sucedió aquel día. ¿Cómo van a olvidarlo?

Tan nítidamente lo recuerdan que ahora Pozoblanco está escandalizado por ver, otra vez, como el señor Bertín Osborne cuenta una mentira en torno a la noche del día en el que murió Paquirri. No es la primera vez y ayer aprovechó el espacio que la televisión pública le concede incomprensiblemente para entrevistar para volver a soltar falsedades sobre Pozoblanco y aquel aciago día.

Dice Bertín Osborne que la noche del 26 de septiembre de 1984, horas después de la cornada a Paquirri ofreció un durísimo concierto en la Plaza de Toros de Pozoblanco. Y que su equipo tuvo que cambiarse en el mismo lugar en el que aún había sangre del torero.

Y eso, queridos amigos, es mentira. Porque ese concierto nunca tuvo lugar en la Plaza de Toros de Pozoblanco ya que, como pueden ver en una captura del programa de la Feria de 1984, dicho concierto tuvo lugar en la antigua Caseta Municipal. Así estaba programado.

No, nunca hubo un concierto de Bertín Osborne la noche del día en que mataron a Paquirri en el Coso de los Llanos.

Cuenta la gente de mi pueblo que el concierto se suspendió porque Bertín Osborne no tenía ánimos para seguir. Que no tenía fuerzas. Vale. Eso ya es una historia bonita. ¿Por qué ensuciar tantos años después el nombre de Pozoblanco con una mentira que no lleva a ningún sitio? ¿Todo vale por un minuto de sensacionalismo en televisión?

Inciden en varios foros locales en Facebook que, además, el reglamento impide que se celebren conciertos en la Plaza de Toros mientras se está llevando a cabo la Feria Taurina. Y yo, que ni soy taurino ni mucho menos entendido, sé que en Feria nunca ha habido un concierto en el Coso de los Llanos y sí en las casetas municipales y las de la Juventud, tanto en las antiguas como en las nuevas.

Ya hace algunos años, en otro programa de televisión, el señor Bertín Osborne contó la misma mentira y volvió a haber una ola de indignación. Aquel programa lo pude ver con mi madre que, al escucharlo, no dudó en decir que eso no era verdad, que no sabía en el lugar donde se realizó el concierto pero que ni mucho menos fue en la Plaza de Toros.

Como dije al principio del artículo, ser de Pozoblanco, por desgracia, es crecer junto a esta historia de Paquirri. Hay mucha gente cansada de que, año a año, se ensucie la imagen de nuestro pueblo contando historias ajenas a lo que sucedió de verdad o con aquella patética serie de Telecinco que volvía a arrastrar el nombre de Pozoblanco por los suelos.

Y lo del señor Bertín Osborne es reincidir. Reincidir en una mentira que no tiene sentido, que es fácilmente demostrable y que son muchos los testigos que recuerdan lo que sucedió exactamente, además del propio programa de festejos de aquel año.

Supongo que Bertín Osborne no dirá nada. Ni leerá estas líneas. Ni contestará en Twitter a las cientos de menciones que tendrá, más que nada porque dudo mucho que él gestione su cuenta. Así que no espero que rectifique, cuente la verdad y pida perdón a Pozoblanco y a su gente.

Fotografía: Rosario Rossi ©

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

5 Comentarios

  1. Si ha habido conciertos durante la feria por ejemplo no me pises que llevo chanclas, no recordaba yo ningun concierto de bertin en la plaza, pero nome siento aludido por su fabulacion,las tragedias llevan consigo eso

    • No sólo es darse por aludido, sino utilizar el nombre de Pozoblanco para arañar gotas de audiencia. Ya cansa. Probablemente haya habido conciertos pero, según cuenta la gente por aquí, nunca entre las corridas. Y, por supuesto, no en la noche de la tarde en que Paquirri fue corneado.

      • Hola Juanlu, en primer lugar decir que no soy amante de las corridas de toros, yo no veo que se haya ensuciado la imagen de Pozoblanco, para nada.

        En Pozoblanco fué corneado por un toro y ahí murió una LEYENDA de esta fiesta, me atrevo a decir, que un sitio como Pozoblanco tan escondido y con tanta curva para llegar, se haya beneficiado por desgracia, de aquello que pasó, quiero decir por el número de visitantes que en su día o incluso ahora todavía recibe por ver la plaza de toros y ver Pozoblanco.

        Creo de verdad, que estás exagerando cuando dices que se ensucia la imagen de Pozoblanco.

        Saludo cordial, Olga

  2. Olga cuando usted tenga una mínima idea para poder hablar, hable mientras tanto dediquese a cosas que de verdad conozca.
    Primero:Se ha ensuciado y mucho el nombre de Pozoblanco
    Segundo: una carretera de curvas para llegar a un sitio muy escondido?
    Ome por favor un claro ejemplo de lo que significa; ELLA QUE SABE

  3. Olga cuando usted tenga una mínima idea para poder hablar, hable mientras tanto dediquese a cosas que de verdad conozca.
    Primero: Se ha ensuciado y mucho el nombre de Pozoblanco
    Segundo: Una carretera de curvas en un sitio muy escondido?
    Esto es un claro ejemplo de la expresión;
    ELLA QUE SABE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.