«Lo más importante para mí es ser fiel a mí misma»

Sabela Ramil Gran seguidora de ‘OT 2017’, Sabela Ramil se presentó a la nueva edición porque la música es su pasión. No en vano, estudió Terapia Ocupacional y se especializó en musicoterapia. Hablamos con ella antes de la vorágine que supondrá la gira OT 2018 que arrancó con un éxito absoluto en el concierto de Madrid el pasado 8 de febrero.

En primer lugar muchas gracias por habernos concedido esta entrevista. Como concursante de uno de los talent shows más relevante del panorama televisivo actual, ¿cómo ha sido tu experiencia dentro de la Academia?

Pues muy bien. La palabra sería ‘intensa’. Al principio estaba ubicándome en un entorno que no conocía y me costó adaptarme, pero luego ya me sentí bastante cómoda. Al final creas una familia y salir es después lo raro.

¿Qué crees que le puede aportar un formato como el de OT que no aporten otros a un cantante que está dando sus primeros pasos en el mundo musical?

La visión desde allí dentro es una formación y una constancia de trabajo, una manera diferente de aprender a trabajar. Esto creo que es lo principal y luego tienes un escenario donde puedes cantar semana tras semana. Esto es algo que te da tablas y que te ayuda a conocer un poco cómo funcionas —tanto a nivel de sonido como personal y profesional—, cómo te desenvuelves en un escenario.

¿Había participado antes en otros concursos?

No, no , nunca había hecho un casting, de hecho.

Es indudable que el fenómeno OT está constituyendo un movimiento prácticamente insólito, que permite a los concursantes una proyección externa al panorama musical que muchos desearían la oportunidad de  tener. No obstante, ¿crees que puede convertirse en un boom tan repentino que se desinfle y os pase factura?

Mantener este nivel es bastante difícil, ¿no? Pero esto es una plataforma que te sirve para coger un impulso que quizá tú con tus propios medios no podrías tener, pero luego cada uno sigue su trabajo y su carrera individual. Nadie te asegura nada.

Porque como ya vimos en la edición anterior y como constantemente os han estado repitiendo los profesores de la Academia, esto no puede ser algo que se os suba a la cabeza, que se debe trabajar día a día.

Creo que también depende de los objetivos individuales de cada persona. No sé cuál es el de los demás, pero el mío es si puedo vivir de la música, genial. Yo ya tenía un trabajo antes y vivía ya en parte de la música, lo que pasa es que ahora he apostado todo por ella. El éxito para cada persona es muy diferente, para mí el éxito es poder vivir haciendo música. Ese es para mí mi éxito, sin más.

Volviendo a la formación dentro de la Academia, parece ser todo un lujo contar con la enseñanza de tan reputados profesionales tanto a nivel vocal como artístico. Sin embargo, este año no ha pasado desapercibido constantes desencuentros con algunos de ellos. ¿Crees que fue profesional el modo de sustituir a Itziar Castro?

Yo en eso no puedo entrar, porque no son decisiones que podamos tomar nosotros, ni yo. Es algo que la dirección de un programa que lleva años decide y tampoco voy a entrar a valorar ese tipo de cosas, no creo que esté capacitada para ello, porque nunca me he visto en esa tesitura.

Bueno, te lo pregunto porque, como todos sabemos, eres terapeuta ocupacional y actual estudiante de Psicología…

 Sí, bueno, ahora he parado porque… [Risas].  

A raíz de unas declaraciones tuyas sobre el método de enseñanza de interpretación de los Javis, ¿crees que puede existir una falta de tacto con las emociones de los concursantes?

Yo no critiqué el método de nadie, simplemente hablé de un momento concreto, no hablé de un método. Y con los Javis me llevo enormemente bien. Sí es cierto que en ese momento dije que la emoción y la salud mental son difíciles de tratar, más si lo unimos a una situación de aislamiento. Fue más el momento, la situación, las dinámicas que se hicieron y, bueno, sin más. Una cosa es el método de interpretación y otra cosa es una situación concreta.

Entonces, sí crees que hayan trabajado lo más profesional posible los Javis…

Sí, claro, por supuesto. No me cabe la menor duda.

Bueno, siguiendo ahora con tus actuaciones, hemos visto cómo has rescatado canciones en gallego, como ‘Negro caravel’, de Rosa Cedrón, o ‘Benditas feridas’, llevando al escenario una diversidad cultural que parece que algunas personas no han visto con tan buenos ojos. ¿Por qué crees que esto pueda incomodar a cierto sector del público?

Pues, mira, no lo sé la verdad. Tampoco he leído tanto sobre este tema. Supongo que para gustos los colores, como todo. Hay gente a la que le gusta y gente a la que no. Lo más importante para mí es ser fiel a una misma. Para mí eso vale mucho más, siempre que una no ofenda a nadie. La cultura siempre va a aportar diversidad y más a un programa, un talent como hablabas antes, que va a tener repercusión… Y luego el resto yo creo que es cuestión de afinidad, de cosas que piense la gente. Al fin y al cabo, tú apuestas por eso como el otro apuesta por otra cosa y se va a encontrar con gente que lo aprueba y gente que no.

Sin duda, es necesario aportar esa diversidad cultural…

Sí, además hay mucha riqueza cultural que se pierde.

Te lo preguntaba por si había notado algún comentario sobre ese aspecto que te hubiera incomodado en cierta manera.

No, por eso te decía que no leí nada al respecto. De hecho, la mayoría de las cosas que leí eran todo lo contrario. Incidir tanto en ese tipo de música, porque ya no es cantar en gallego, es un tipo de música que conlleva el gallego, como puede conllevar otro folclore, ¿no? Y la verdad es que casi todo eso fueron cosas positivas… Igual porque a mí no me llegaron, también te lo digo.

Sabela Ramil 2

En la relación con tus compañeros, ¿crees que alguna vez se ha otorgado cierto favoritismo desde la Academia o el jurado hacia alguno de vosotros?

El rollo es que nosotros estábamos dentro aislados y no nos enterábamos de nada. Y, claro, cuando salimos fuera y vimos que había mogollón de controversia con eso… Pero yo siempre digo que mi paso fue así porque tuvo que ser así. Tampoco soy una persona de preocuparme excesivamente por eso. Al fin y al cabo, yo estaba allí, tenía que defender una canción. Si seguía bien y si no… Ya lo dije antes de entrar: yo ya tenía mi vida, iba a seguir mi vida o sea que tampoco… Por ejemplo, cuando me tocó ‘Volar’ hablé con Damion de que había temas que, objetivamente, como que son más temazos que otros, ¿no? Pero yo que sé… ¿Sabes qué pasa? Que esa no era mi decisión, entonces no me voy a preocupar por algo que no decido yo.  

Sin embargo, como concursantes se os debería tratar a todos equitativamente, con igualdad… Y nosotros como espectadores no hemos visto esa igualdad cuando, por ejemplo, comprobamos cómo se le concedió en el reparto de temas de Eurovisión tres temas a Miki y hubo tres concursantes que se quedaron sin la posibilidad de tener una canción.

A nosotros nos hubiera gustado que todo el mundo tuviese temas. A mí me hubiese gustado, particularmente. Tampoco voy a hablar por nadie, pero a mí me hubiera gustado que todo el mundo tuviera temas, todos se lo merecen. Pero te vuelvo a repetir, como no lo decido yo…

¿Crees que el jurado es imparcial o no lo es siempre?

Pues no tengo ni idea. Así te voy a contestar. No tengo ni idea. O sea, a mí nunca me ha faltado al respeto, siempre he acogido las críticas lo mejor posible y creo que muchas veces estaban correctas y cuando no me lo han parecido lo he dicho. O sea, yo en eso he sido  bastante transparente. Cuando no me ha parecido bien, la gente sabía que no me parecía bien porque yo lo ponía.

Sabela Ramil 3

¿Cómo se vive actuar en un escenario de un programa ahora mismo tan arrollador, delante de tantas cámaras? ¿Cómo se gestiona?

Me costó ubicarme, yo no había hecho nada de televisión. Obviamente, yo sabía la repercusión de OT, pero tampoco me había parado a pensar de la repercusión que podría llegar a tener que yo cantase ahí. Al principio, estaba un poco pérdida, tanta cámara, tanta historia… [Risas] Yo no estaba acostumbrada a eso y por eso me costaba también tanto transmitir o eso que me decían que me faltaba tanto al principio. Pero luego ya lo empiezas a ver tu casa y te encuentras cómoda.

¿Cuáles piensas que han sido las clases dentro de la Academia que más te han aportado a nivel artístico?

Bueno, con Manu yo siempre he disfrutado un montón. Con Manu y Capde a nivel musical he creado y me lo he pasado genial. Y hemos creado juntos, que al final es lo más bonito de la música. Y luego Mamen, que es una diosa de la voz como yo le digo [risas].

Con todo el movimiento que se ha creado en redes sociales, todo el tiempo que estáis expuestos, que habéis estado expuestos, vuestra vida personal, artística… ¿Crees que es posible que OT se haya convertido en el Gran Hermano de la competencia?

No, yo no lo creo.

Lo digo por el excesivo interés que se le da al aspecto del reality más que al aspecto cultural algunas veces.

Ya, ya, eso puede ser, pero al final también yo creo que depende de a quién metas dentro de ese reality. Y yo creo que las personas que estábamos dentro de ese reality estábamos por la música. Por estas personas no es un ‘Gran Hermano’.

Bueno, hemos visto la gira que tenéis programada que comenzó, si no me equivoco, en Madrid el pasado 8 de febrero en el Wizink Center. Tenéis muchas fechas en Pamplona, A Coruña, Barcelona… ¿Cómo vive esta agenda tan extensa?

Como tuvimos uno y ahora tenemos otro pequeño parón te da tiempo a reflexionar y coger energía para todo lo que viene, que es mucho. Yo lo vivo un poco desde la calma, aunque sea difícil al principio, porque es algo que te pertenece entre comillas. Al fin y al cabo, vas con la marca, vas con OT, no eres tú como artista. Entonces, bueno, yo lo vivo, lo disfruto, pero teniendo los pies en la tierra, ya que esto se acabará un día.

¿Qué es lo próximo que sabremos de Sabela a nivel artístico?

Ahora mismo estoy trabajando y explorando qué sonido quiero tener y componiendo… Y sacaré algo cuando crea de verdad que tiene calidad.

Muchas gracias.

¡A ti! 

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.