«Todos los personajes tienen algo de uno mismo por mínimo que sea»

Maiquel Da Costa principal

Quedo con Maiquel Da Costa en la librería —hoy cafetería— , en el enclave más cinematográfico de Madrid que, por desgracia, hoy en día es un pequeño reducto cultural de la capital. Soy insistente con él para que escriba guiones de ficción para el mundo audiovisual y en este emplazamiento quiero ver si puedo ser lo suficientemente persuasivo. Tomamos unas cervezas mientras charlamos.

Hace poco más de un año escribí una reseña de tu primera novela, ‘Misión, eliminar el nuevo mesías‘, entonces ansiaba por igual leer el guión cinematográfico de esa tu primera novela como leer la segunda. Ahora ya he leído con gran satisfacción ‘Yinn: Ten cuidado con lo que deseas‘. ¿Para cuándo ese guión?

No he escrito nunca un guión, de momento nos centramos  en las novelas. Pero oye, no hay que descartar nunca nada. O quizás a alguien le interese. ¡Toc, toc! ¿Algún interesado en la sala? Yo estoy abierto a todo, aunque a día de hoy es ciencia ficción.

Volviendo a tu nueva novela. Si ‘Misión, eliminar el nuevo mesías’ me recordaba enormemente a ‘El día de la bestia’, de Álex de la Iglesia, el comienzo de ‘Yinn: Ten cuidado con lo que deseas’ me hace volar hacia ‘Los Gremlins’, después lleva un discurrir bastante distinto, la verdad, pero esto me hace pensar que tu amor por la escritura también debe estar cercano a tu afición por el cine. ¿Es así? ¿Qué referentes audiovisuales influyen en tu forma de escribir? 

Desde luego que es así. Y siempre influye lo que has visto aquí o ahí pero más que en la forma de escribir quizás en el género y en eso de mezclarlos. Y esas dos películas que mentas, sobre todo la primera, son un referente para mí. Y si bien el inicio de ‘Yinn’ no es igual sí que intento hacer un pequeño homenaje a ‘Los Gremlins’. Me gusta mucho eso de los anticuarios y vendedores ancianos en tiendas de rarezas con mucho misterio, sombras y denso polvo en el ambiente. Y, por ejemplo, películas que me marcaron en su día en lo de mezclar géneros y que aunaban humor, terror, thriller, y me descolocaban y encantaban a partes iguales, además de la susodicha ‘El día de la bestia’, puedo nombrar ‘Beetlejuice’ o ‘The Frighteners’, de Peter Jackson, que en España en una nueva demostración del arte de cambiar títulos la llamaron ‘Agárrame esos fantasmas’. Aunque la caterva de películas y estilos que consumo es muy amplio.

Maiquel Da Costa 2

Tienes una forma de escribir muy cercana, directa, sin artificios. Esto consigue que tus novelas se devoren casi sin pestañear. ¿Quiénes son tus escritores más influyentes?

Lijo y retoco bastante el texto la verdad y concreto y busco las palabras o frases que puedan dar un mayor dinamismo a una escena si así lo requiere esta, como puede ser una escena de acción. Aunque a veces sí que me gusta pararme un poco más en la descripción para que el lector lo visualice todo mejor; según el estilo que toque. Y la lista de escritores influyentes o que me gustan es muy amplia, desde los clásicos hasta los de novela contemporánea y no tienen nada que ver entre sí, así que te digo de lo último que he leído y que me han gustado especialmente y acabamos antes creo yo. Hace poco me ha enamorado de Charlotte Brontë, ya conocía a su hermana Emily pero ‘Jane Eyre’ me parece de lo mejor. Y muy interesante la historia de esa familia en general. También he disfrutado mucho de ‘El padrino’, de Mario Puzo, de ‘El caso de Charles Dexter Ward’, de Lovecraft y he terminado al fin la saga de Harry Potter, he llegado tarde, pero si la dicha es buena… Como ves, variado.

Hay escritores que dicen no leer mucho por no contaminarse de otras tendencias, otros no paran de leer incluso a los autores a los que no quieren parecerse. ¿Te ves reflejado en alguno de estos grupos?

En el segundo grupo. El escritor que no lee, malo… Yo no los conozco, al menos a escritores a tener en cuenta o que realmente lo sean. Al igual que vería extraño decir a un cineasta que no conoce la obra de Stanley Kubrick, por decir uno, te guste luego más o menos…

Nuestra editora Pilar Cámara un día compartió conmigo esta gran reflexión: «Hay dos tipos de escritores: los que escriben de sí mismos y los que dicen que no». Partiendo de esta premisa, ¿Estás más cerca del protagonista o del Yinn?

Todos los personajes tienen de uno mismo algo por mínimo que sea, sobre todo personajes más protagonistas. Y contestando a lo que preguntas… Me temo que me acercaría más al Yinn… [Risas].

Maiquel Da Costa 3

Cambiaste de registro en esta novela respecto a la primera, pero dejas tu impronta en ambas, cosa que para mí es fundamental en cualquier rama del arte o la cultura. ¿Estás embarcado en nuevos proyectos? ¿Me evocará la lectura de esa nueva novela a alguna gran película como las dos anteriores? Si no me recuerda a J.A. Bayona vamos bien.

[Risas] Pobre Bayona. La verdad que el tío es tan academicista… Del corte que gusta en Hollywood. No se les saldrá de presupuesto y sabrá manejarse seguro con lo que le den y le pidan, y, además, para los productores americanos al ser español se creen que están contratando a un autor de estos europeos con su punto exótico y todo. Pero, bueno, trabajó en ‘Penny Dreadful’, abriendo la serie, de encargo, pero molaba. Que luego cogió el relevo Paco Plaza, que lo hizo también genial. A ver, que me lío…[Risas]. En cuanto a lo que dices de la impronta, para mí también es fundamental. El sello propio de uno es lo que te diferencia del resto. Si es propio y no forzado, sin dejarse llevar por las modas y corrientes del momento. Hablando ahora de los proyectos tengo una novela juvenil de humor muy alocado terminada, que espero buscarle sitio. En ella se describe un singular pueblo lleno de  personajes a cada cual más curioso en el que habrá maquinas del tiempo y aparecerán nombres como Napoleón y Lucy, la famosa australopithecus, entre otros. Y por otro lado estoy escribiendo en estos momentos algo con lo que cambio totalmente de registro. Un drama de amores imposibles dentro de un marco fantástico mitológico ambientado en el Portugal de 1918.

«En ocasiones lo que más quieres puede convertirse en tu mayor pesadilla. Ten cuidado, mucho cuidado con lo que desees». Esta cita reza en la contraportada de tu última novela. ¿Hay una crítica de la ambición material que reside en la sociedad de hoy en día?

No está buscada de primeras. Pero puede que, inconscientemente, algo pueda haber de lo que comentas.

¿Por qué debería recomendar la lectura de ‘Yinn: Ten cuidado con lo que deseas’?

Si le gusta al lector esas historias que le sorprendan, que le tienen a uno agarrado hasta el final con el interrogante todo el rato de qué pasará al seguir y, además, le guste el humor negro, el thriller y el terror, incluso con un punto extravagante, pues a hacerse sin dudarlo con ‘Yinn: Ten cuidado con lo que deseas’.

Nos veremos pronto, espero que rodeados de éxito, sobre todo en su acepción cercana al logro de la felicidad.

Muchas gracias y te deseo lo mismo con tus proyectos personales cinematográficos. Un placer de entrevista. ¡Y larga vida a Bill Murray!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.