«El teatro vive un momento glorioso no por el apoyo de los gobernantes, sino por el talento de grandes autores»

27 puertas, 27 autores, 27 historias para el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro. Ésta es la propuesta de Pablo Canosales, un dramaturgo seguro de que el teatro en España vive «un momento glorioso». Las generaciones predecesoras han marcado  muchos caminos que seguir y creyó conveniente generar un punto de encuentro en este amplio mapa teatral que tenemos para entrelazar a diferentes voces de nuestro teatro. Y ese punto de encuentro lo vio tangible en una puerta.En ‘Qué se esconde tras la puerta?’. La puerta como símbolo del teatro. Por una puerta entra lo desconocido, lo mágico, lo inesperado y sorprendente…

Le tengo un respeto absoluto, casi religioso a las puertas, porque de ellas (en una cita de William Blake) viene el nombre de la mejor banda de todos los tiempos, The Doors…

Creo que una puerta es el símbolo (o al menos, uno de ellos) más importante en el teatro. Por una puerta entra lo nuevo, lo desconocido, lo mágico… Atravesar una puerta te lleva a cruzar al “otro lado”. Sales de tu lugar cómodo y conocido para adentrarte en otros territorios inexplorados. La puerta como símbolo teatral y como símbolo ante la vida. Una puerta es una oportunidad, llamar a la puerta es por algún motivo…

¿Por qué nos fascina tanto lo que podemos encontrarnos detrás de una puerta?

Como he comentado, la puerta tiene algo de misterio. Para mí, el teatro debe tener un halo de misterio, de incertidumbre. Debes hacerte preguntas constantemente… Debes estar “en alerta”. A mí me encanta la arquitectura de Madrid y me encantan las fachadas pintarrajeadas que encuentras por ahí y más de una vez me he preguntado qué se esconde… ¿Qué se esconde tras la puerta?

Ahora sí: ¿Qué es ‘Qué se esconde tras la puerta’? Háblanos de esta iniciativa.  

Pues este proyecto nació justo ahora hace un año, nada más y nada menos. Resulta que estaba yo pensando en llevar a cabo mi último proyecto, ‘La necesidad del náufrago’, que veníamos creando desde dos años atrás y quería comenzar a buscar nuevas ideas. Observé un poco lo que había a nuestro alrededor en el ámbito teatral y la necesidad de “no sé muy bien quién” de poner etiquetas a las generaciones de autores, directores y actores… Y pensé que, aunque no voy a ser yo el que elimine las etiquetas impuestas, sí podría hacer un proyecto en el que diferentes voces y diferentes generaciones de autores se uniesen para dar vida a algo que aún no tenía definido.

Me puse manos a la obra y creí conveniente (por lo que he dicho arriba) que fuese una puerta el símbolo que uniese a tantos autores… Decidí que fuesen 27 ya que el 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro y creo que es un buen momento para hacer ver el momento tan glorioso que vive nuestro teatro, no por el apoyo de nuestros gobernantes, sino por el talento que encierran tan grandes autores que llenan páginas con grandes historias.

Llamé a esas puertas y todos los autores aceptaron encantados a formar parte de esta aventura que entonces no teníamos muy claro a dónde nos iba a llevar, pero las 27 puertas se habían abierto y ahora me tocaba a mí agarrar bien el timón de este barco. Le fui dando forma durante los meses de verano con la lista de autores cerrada y una fotógrafa, Laura B. Fernández, hizo un trabajo precioso y de investigación de una forma brillante para traer ante nosotros las 27 puertas que necesitábamos de Madrid. Tras un trabajo exhaustivo consiguió traer con la foto, toda la historia que encerraba la propia puerta y la calle a lo largo de su historia. Un trabajo glorioso y de una precisión que sólo una profesional como ella podía hacer. No me cabe la menor duda que será el inicio de muchas cosas juntos.

puertas
Fotografía: Laura B. Fernández ©

Pregunta necesaria: ¿Qué tienes con el 27? Me fascinan las historias que unen números y personas.

Pues el 27 tiene algo muy especial. El 27 es nuestro número porque cuando creamos este proyecto, yo tenía 27 años (ahora hace un año de esto) y Tania Tajadura, mi fiel compañera en la vida y en la profesión, también tiene mi edad. Mi compañía se llama Sieteatro Producciones, porque en los inicios éramos siete los integrantes de la misma. El 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro y en este proyecto hay 27 puertas para 27 autores que escriben 27 historias. El número siete nos persigue por allá donde vamos. Tiene algo de mágico este número y espero que nos traiga muchas cosas buenas. El próximo año, te recuerdo, es 2017.

Las 27 puertas son de Madrid. ¿Tienes en mente si esto funciona “exportar” la idea a otras ciudades?

Pues para mí sería estupendo. Cuantas más propuestas teatrales se generen mejor que mejor. Tenemos que seguir creando para poder seguir “llamando puertas” y se nos abran todas de par en par.

Es curioso cómo todo está interrelacionado. De alguna manera, conozco a algunos de los autores que participan en este proyecto: Antonio Rojano ya pasó por aquí y nos seguimos la pista en Twitter, y el año pasado tuve la inmensa suerte de actuar en una versión de una obra de Laila Ripoll, gracias a la Escuela Municipal de Teatro de Pozoblanco….

A mí me da un poco de miedo eso de las conexiones tan increíblemente extrañas y casuales. Creo que se trata más bien de causalidad.

Dices en el dossier de este proyecto que la dramaturgia española contemporánea vive un momento glorioso. A ver si va a ser verdad que en momentos de dificultad social se nos dispara la creatividad y el arte explosiona…

Creo que es pese a las dificultades, porque los creadores siguen teniendo necesidad creadora pese a todo. Siempre se habla de las condiciones económicas con las que se trabaja en nuestro sector pero las ganas y la apuesta por la cultura nos interesa aunque nuestros políticos miren hacia otro lado y el 21% de IVA cultural asfixie a todos.

puertas
Fotografía: Laura B. Fernández ©

El proyecto será mostrado el próximo lunes en el Centro Dramático Nacional, enmarcado en el Mes del Teatro. Será un “semi-montado” para dar visibilidad y que podáis encontrar financiación para que las puertas tengan mucha vida… ¿Y si no se consigue esa financiación, cuál es el plan B?

No hay plan B. Hay ganas de seguir adelante, pese a las dificultades. Hay un equipo maravilloso trabajando en un proyecto maravilloso y creemos que tendrá vida. Lo deseamos. No pensamos en lo que nos pueda frenar. Hay que seguir. Debemos seguir. Nadie nos dijo que fuese fácil.

Y, para terminar, pregunta obligada: Dinos que detrás de algunas de las puerta se esconde Bill Murray. Por favor.  

No se encuentra Bill Murray, pero hay mucha comedia y mucha diversión. Estamos dispuesto a celebrar el Día Mundial del Teatro como merece, con una fiesta. De eso se trata. Vamos a pasarlo bien. Y esperamos que el público viaje con nosotros a través de todas esas puertas y todas esas historias.

Intentaremos que todo el mundo encuentre alguna respuesta, por muy variadas que estas sean, a… ¿Qué se esconde tras la puerta?

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.