«Todo libro de poesía tiene que conmocionar y hacerte reflexionar»

maría sotomayor

Este domingo, 18 de diciembre, a las 21.30 horas, Poesía O Barbarie arranca su tercera temporada en las Naves del Español de Matadero Madrid, donde este encuentro de atmósfera poética unirá música y poesía sobre las tablas, con artistas de la talla de Carmen Boza, Kutxi Romero, Elvira Sastre y María Sotomayor, reciente premio Pablo García Baena, con quien he tenido el placer de hablar de ese verso suyo que a menudo me persigue —«El manicomio en medio del pecho»— y mucho más.

Junto a Carmen Boza, Kutxi Romero y Elvira Sastre eres la encargada de inaugurar la nueva temporada de Poesía o Barbarie. Un gustazo, supongo…

Es un honorazo que iniciativas culturales como Poesía O Barbarie, tengan en cuenta tu presencia para inaugurar su nueva temporada y doble honor cuando admiras y respetas el trabajo de las personas a las que vas a acompañar en cartel.

Poesía O Barbarie comenzó en un garaje y ahora desembarca en el Matadero, uno de los epicentros de la cultura madrileña. ¿Es un poco metáfora de lo que ha pasado / está pasando con la poesía en los últimos años?

No sé si es una metáfora o si puede ser comparable, pero la verdad que la propuesta cultural de Poesía O Barbarie se está consolidando con un éxito en todas sus convocatorias y acercar esta propuesta a un público tan diverso, es un hecho importante y necesario para todos.

¿Está de moda la poesía? ¿Puede estar de moda la poesía?

Las modas, son modas, y hay que tratarlas como tal. Es primordial señalar que hay un fenómeno de lectores jóvenes, por una propuesta poética tremendamente enfocada a ese público juvenil, ahí es donde puede estar  la «moda». Pero la poesía es atemporal y, tras ella, toda lectura superficial va a desaparecer con el tiempo, y será el tiempo el que nos diga qué fue una moda, desaparecerá, y será entonces cuando veamos / leamos los poemas que han sobrevivido.

Eres la última ganadora del premio Pablo García Baena gracias a ‘Nieve antigua’. Dijo el jurado que este poemario «logra todo lo que un libro de poesía debe lograr». Pero, ¿qué es lo que un libro de poesía debe lograr?

La conmoción. Todo libro de poesía tiene que conmocionar y hacerte reflexionar.

Todavía faltan algunas semanas para que ‘Nieve antigua’ llegue a las librerías. Hasta entonces, hasta que los versos hablen por él, ¿qué nos puedes contar de este nuevo libro?

‘Nieve antigua’ intenta poner nombre a un sentir, a un sentir propio y a otro también social, y para ello hay que volver el cuerpo atrás, no sólo la vista, no deformar los acontecimientos como hacemos en la actualidad. Las palabras son rotundas y deben hacerse reflexionando sobre un origen. Es un libro con columna vertebral, es melancólico y duro.

Siendo un poquito egoísta, espero encontrar versos tan hermosos como «el manicomio en medio del pecho»…

Cuidar «el manicomio en medio del pecho» me ha ayudado a escribir versos sin intentar buscar lo hermoso.

Por cierto, ¿por qué una editora se autoedita?

Marcus Versus y yo, a la hora de crear Harpo Libros tuvimos muy claro que nunca haríamos nada que restara credibilidad a la editorial y, publicarse a uno mismo, en su propia editorial, es algo que no consideramos honesto. ‘Estoy gritando, me conocí de esa manera’ fue mi primer libro y salió publicado en la editorial Canalla, el recorrido del libro en dicha editorial terminó y, cuando tuve que decidir si reeditarlo con otra editorial, en un ataque de romanticismo por ese libro, decidí hacerlo a mi manera como caso excepcional.

Editar, escribir, leer… ¿Son las tres caras de la moneda literaria?

Podría decirse que sí, pero tendrían que tener un orden distinto: leer, escribir y editar. Hay que leer más, más de lo que escribimos, más de lo que editamos. Todo está en los libros. Hay que leerlo todo. Creo que un gran problema actual es que ahora todo el mundo quiere escribir, y escriben, pero no leen. No sé dónde leí «ser escritor se cura leyendo» y, es algo que tendríamos que aplicarnos. Después, editar ha sido la consecuencia años y años de lectura. Pero leer, siempre leer como base.

Y, por último, ¿qué planes tiene Harpo Libros para este 2017?

El 2017 en Harpo va a ser especial por todos los autores que se unen a la editorial y, porque haremos las primeras traducciones, hasta aquí puedo decir.

carmen

Tras este arranque, Poesía O Barbarie volverá a su espacio habitual una vez al mes: El Teatro del Barrio de Lavapiés. El primer encuentro tendrá lugar el 7 de enero con dos invitados de honor: Diego Vasallo e Irene X.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.