«No hay mejores chistes que los sexuales, pero es difícil, y necesario, encontrarlos feministas»

clownstruccion

¡Qué difícil es disfrutar de la sexualidad en este mundo de normas y etiquetas! Degustando Placeres, o sea, Irene y Nuria, dos sexólogas muy payasas o dos payasas muy sexólogas, lo saben y se han propuesto con su espectáculo ‘En clownstrucción‘ que nos riamos del sexo, a pesar de los estereotipos, los modelos de belleza o las relaciones desiguales. En clave de humor y con ayuda del público, van clownstruyendo los diferentes sketches por los que transita el espectáculo para intentar romper con todo.

¿Qué es en ‘En clownstrucción’?

Es un espectáculo de humor donde dos sexólogas algo payasas intentan romper con estereotipos de género, cánones de belleza, tabús y mitos entorno al sexo y a a sexualidad. Con ayuda del público vamos clownstruyendo el show para terminar dinamizando un debate para intercambiar opiniones, responder a posibles dudas que hayan surgido y conseguir entre todos y todas generar nuevas reflexiones y cambios.

¿Hay que reírse del sexo, con el sexo o en el sexo?

Todas y ninguna, depende de la interpretación que se haga. Del concepto del sexo mal construido siempre hay que reírse, es mucho más fácil cambiarlo riéndose de él que sufriéndolo. Es lo que nosotras hacemos en el espectáculo, y en nuestra vida. Con el sexo también, no hay mejores chistes que los sexuales, pero, ojo, es difícil, y necesario, encontrarlos feministas. Te cuento uno: Quédate con quien te haga sentir mariposas en el clítoris, lo del estómago es hambre.

Y en el sexo pues también, siempre y cuando apetezca, el sexo es divertido, y lo divertido genera, a veces, mucha risa; no hay mejores momentos que los embarazosos, el sexo y la vergüenza siempre suelen ir unidos y qué mejor forma de superar la vergüenza que riéndonos de ella.

Y a todo esto, ¿qué es el sexo? Seguro que mucho más de lo que nos empeñamos en que parezca a simple vista…

El sexo es la reducción de algo tan maravilloso como la sexualidad, la única parte física. La sexualidad amplía el concepto a las emociones, a las sensaciones, a los pensamientos, a las costumbres… A absolutamente todo lo que tenga que ver con la búsqueda del placer ¿No es maravilloso? Algo tan individual y única como una misma, poder elegir libremente nuestros propios deseos sin que se basen en lo que se espera de nosotras.

¿Es cierto que el humor es el mejor lubricante?

¡Sin duda! El humor es una herramienta maravillosa. La gente cuando se ríe, se relaja y así todo entra mucho mejor [risas]. Nosotras gracias al humor podemos tratar temas que no se nos ocurriría hacer de otra forma como son las violencias machistas o el acoso callejero. Además hemos elegido el clown porque es una figura que juega mucho con las emociones y genera un vínculo especial con el público. Así conseguimos que las personas reflexionen, porque al final, al reírse de nosotras, se están riendo de ellas mismas.

Al final de cada función, ya sin la nariz roja, ponéis en marcha un debate. ¿Qué os cuentan los espectadores?

Suelen decirnos que les ha sorprendido que hayamos representado de una forma tan sencilla y fácil de entender conceptos tan complicados y erróneos, incluso nos lo suelen agradecer… Y ahí es cuando es nuestra propia nariz la que empieza a ponerse roja como un tomate.

Pero, sobre todo, comparten las escenas que más les han removido por dentro, porque son cosas tan sutiles que pasan desapercibidas en nuestras vidas y cuando nos lo ponen delante y nos muestran las consecuencias que pueden tener empiezas a planteártelas.

En los debates se genera un ambiente muy bonito, porque, sin quererlo, entre todas y todos construimos un taller donde, a través de opiniones de todo tipo, se construyen conceptos e ideas necesarias y, sobre todo, cómo afrontar individualmente los cambios.

También nos dicen que les parece un espectáculo perfecto para mover en institutos, y ahí es cuando nosotras nos levantamos y aplaudimos, y hacemos un llamamiento a cualquier persona relacionada con la docencia. 

¿Cómo veis la educación sexual en las aulas? ¿Tan pobre como parece?

Hay un largo camino por hacer todavía. Seguimos yendo a los institutos sin pensar que ya vamos tarde. Pensamos que la sexualidad aparece en la adolescencia y es un error —desde bebés vamos construyendo nuestra sexualidad—. La niñez una etapa fantástica porque tienen muchas ganas de saber y que les cuentes. Eso sí, las familias y acompañantes deberían recibir formación en sexualidad y género para hacer un buen acompañamiento de las niñas y niños. Para hacer educación sexual de la buena, debemos meternos en las aulas. En la adolescencia ya no son la familia los referentes: ven la tele, buscan en Internet… La mochila de cada adolescente ya va bien cargada de muchas conductas, roles y prejuicios entorno a la sexualidad. Y el trabajo puede ser muchas veces reeducar y desaprender lo aprendido igual que hacemos con los adultos. Crecemos con una sexualidad heteronormativa, coitocéntrica y patriarcal, ¡ahí es ! Por eso creemos que espectáculos como el nuestro son necesarios para agitar clownciencias y hacer a la gente plantearse cómo vive y si realmente es así como quiere vivir su sexualidad, cómo perpetúa las desigualdades de género y qué puede hacer para cambiarlo. Así que, ¡qué mejor manera de aprender —o desaprender— conceptos sobre sexualidad y genero que echándote unas risas! Si en adultos funciona, en chavales, ¡mejor!

¿Alguna anécdota inolvidable?

Tenemos un sketch en el que se entrega al público un menú sexual, y la gente “hambrienta” pide platos. Obviamente, siempre leen lo que está escrito en el menú… Pero un día una señora, que vino sola al teatro y que aparentemente parecía tímida, improvisó un plato de lo más sexual que se había dicho hasta el momento. Casi no supimos ni qué contestar, ¡fue genial! Nos encanta que la gente nos rompa los esquemas de esta forma.

Para terminar, pregunta obligada: ¿Para cuándo el fichaje estelar de Bill Murray para el show?

Sería genial. Además no haría falta ni que hablara en el show, su mirada y su actitud es muy clown, con lo cual no nos vendría mal un cameo suyo, seguro que sube la audiencia. Lo único de lo que no estamos del todo seguras es de si él aceptaría tocarse con un melón.

clownstrucción

Podéis seguirles la pista a ‘En clownstrucción’, que en mayo y junio protagonizará diferentes bolos, en la página de Facebook de Degustando Placeres.


[kads id=»11703″]

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.