Lo primero que tenemos que decir es que este editorial no contendrá spoiler alguno de ‘Vengadores: Endgame’, la última película del universo cinematográfico de Marvel que supone el cierre a diez años de películas e historias desarrolladas a lo largo de todo el universo. Una cinta de proporciones épicas que supone un colofón extraordinario a todo lo que se ha contado estos años en la gran pantalla.
Y esto no pretende ser una crítica de la película. Eso lo dejamos a los críticos. Es solamente una oda a una de las grandes epopeyas de nuestro tiempo, porque guste o no a muchos, el cine de superhéroes ha llegado para dos cosas: para quedarse y para salvar a Hollywood. Algo que se ha notado con la presencia de ‘Black Panther’ en las nominaciones a mejor película en los Oscars y que, entendemos, debería confirmarse con la concesión de este galardón el año próximo a ‘Vengadores: Endgame’.
Ya pasó con esa obra de arte llamada ‘El retorno del rey’ y debería pasar con esta magnífica creación de los Hermanos Russo que acaba de llegar a las pantallas de todo el mundo para destrozar cualquier récord conocido en las taquillas y en número de espectadores en las salas de cine de todo el multiverso conocido y desconocido.
Sí, hemos pedido descaradamente el Oscar a la mejor película a ‘Vengadores: Endgame’. Y lo hacemos habiendo vivido una gran experiencia en un sala de cine con casi 400 personas emocionadas, extasiadas, perdidas en aplausos, sorpresas, llantos e ilusión. Estamos convencidos de que son muchas las personas en todo el mundo las que han vivido esta película como algo muy especial en sus vidas. Y eso, en resumidas cuentas, debería ser el cine.
En algunas críticas hemos leído que se trata del acontecimiento cinematográfico de toda una generación. Lo es. Y hay que tener en cuenta que se trata de personajes que llevan diez años con nosotros, a los que hemos visto evolucionar hasta ser algo más que un héroe o superhéroe. Y esta película es un punto de inflexión, una mirada hacia el futuro de Marvel que se presenta emocionante. Muy emocionante.
No olvidemos algo clave: parte del viaje es el final. O el principio. O la mitad del camino. Lo que está claro es que Marvel ha hecho algo grande: hacer converger en dos enormes películas (‘Infinity War’ y ‘Endgame’) muchos mundos, muchas historias y muchas leyendas. Y sí, lo han hecho muy bien. Han creado una expectación sin precedentes y, aún así, consiguen devolverte la ilusión con creces cuando entras a la sala de cine. Y eso no tiene precio.
Así que sí, somos Vengadores. Cueste lo que cueste.