Orgullo Gay, una celebración necesaria

orgullo

En Afganistán, Brunei, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudan, Yemen, partes de Nigeria y Somalia pueden matarte por ser gay.

En estos días en los que las calles de nuestro país se llenan de orgullo y de color no está de más recordar que en todos estos países la homosexualidad está castigada con la pena de muerte.

Por eso son tan importantes estas marchas que, tras el confeti y la música, dejan una reivindicación necesaria a favor de los derechos humanos, porque todavía hay libertades que a algunos se les niega por el hecho de amar, o de follar, si es que, aunque sea por un instante, no son la misma cosa.

«El personaje homosexual que yo interpretaba en ‘La ley del deseo’ cometía un asesinato hacia la mitad del relato, y me sorprendió que en Estados Unidos eso no produjo ninguna controversia en el circuito norteamericano. Que este personaje cometiese un crimen era perdonable desde la óptica de una supuesta moralidad cinematográfica, pero que fuese homosexual, no. Matar a un ser humano sí, besar o hacer el amor con una persona del mismo sexo, no».

– Antonio Banderas –

Decía nuestra amiga Violeta Assiego que «por supuesto que España es tolerante con la comunidad LGBTI y en absoluto sufrimos una ola de homofobia en nuestras calles. Pero entre el happy flower y el apocalipsis total hay toda gama de colores (arcoíris) que nos indican que todavía nos falta un buen trecho para lograr la igualdad real y no, no corren buenos tiempos para los grupos que padecemos y sufrimos de vulnerabilidad».

Porque ojalá fuera mentira, pero en cuatro de cada diez países ser homosexual es un delito castigado con penas de cárcel; en más de 70 países tipifican como ilegales las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo.

«He tenido que luchar para ser yo misma y para ser respetada. ¿Cómo se puede juzgar a una persona que ha nacido así? No estudié para ser una lesbiana. Nadie te enseña esto, yo nací de esta manera y lo soy desde el momento en el que abrí los ojos»

– Chavela Vargas –

Y no, no hay que irse muy lejos: En más de 15 países de la Unión Europea obligan a que las personas transgénero se esterilicen para poder cambiar de género legalmente. Además, según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, siete de cada diez personas LGBTI en Europa ocultan su orientación sexual o su identidad de género durante su etapa escolar.

«La heterosexualidad no es normal, solo es común».

– Dorothy Parker –

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here