Nos desangramos con Gaza

Llevamos un buen rato aquí sentados. Sin saber muy bien qué escribir. Cómo hacerlo. Es complicado ponerle palabras a la rabia, al dolor, a la impotencia, sin caer en el insulto. Aunque lo que de verdad nos gustaría es crear un artículo de 1000 palabras con una sola: “Malnacidos”. Repetida una y otra vez.

En el momento en el que intentamos escribir este editorial, que ni siquiera sabemos si verá la luz mañana, los asesinatos (a ver si se entera, por ejemplo, El País de que son eso, asesinatos) en Gaza alcanzan los 945. No, no es un número en el titular de un periódico. Son 945 personas. Con su nombre, su apellido, su familia, sus amores, sus anhelos, sus nostalgias, sus corazones palpitando en rojo hasta que un misil se clavó en su pecho y nubló su vista de sangre. Su sangre, que ya no puede correr por sus venas, corre ahora por las nuestras gritando una palabra, que ya no sabemos si es “malnacidos” o “basta” o “justicia”.

Porque esta falsa guerra no parece tener fin, porque la justicia no existe cuando han matado a tu hijo, a tu hermano o a tu madre. Porque la justicia no existe cuando la metralla quema los cuerpos de los niños. Porque la justicia no existe cuando la comunidad internacional que debería protegerte mira hacia otro lado mientras te masacran. Porque la justicia no existe cuando la industria armamentística domina el mismo mundo en el que se bombardean colegios, hospitales, vidas, almas.

Porque si naciste en la franja de Gaza no tienes derecho a ser visible ni a que te miren ni a que te protejan. Ni siquiera tienes derecho a estar vivo, porque Israel te mata. En este mismo momento, te está matando. A ti y a los tuyos. Mejor dicho, nos está matando. Y el genocidio quedará impune.

Perdonadnos, no sabemos escribirlo, no sabemos ponerle palabras a tanto sinsentido, a tanta injusticia, a tanto dolor, a tanta sangre, a tanta muerte. No sabemos hacerlo, pero necesitamos que nos comprendáis. Por eso, os invitamos encarecidamente a que escuchéis este poema. Siempre aparece la poesía cuando hay que explicar lo inexplicable:

La ilustración que acompaña a este artículo es de Facundo Mascaraque.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

1 Comentario

  1. En un genocidio. Ningún ciudadano del mundo en sus cabales puede respaldar la actuación del Estado de Israel. Son 167 países contra dos y cuatro islas los que piden la desocupación del Estado de Palestina por parte de Israel. Genocidio. Como el del Tibet, el bosnio, ruanda, Sudáfrica y como el de tantos otros a lo largo de la historia, es el asesinato de un pueblo que debe ser condenado por el mundo entero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.