“Son los ciudadanos de Madrid quienes han preservado la imagen más hermosa de Madrid: la Puerta del Sol llena de esperanza”.
Hemos extraído esta frase del programa de Ahora Madrid con una certeza: la esperanza ya no está solo en la Puerta del Sol. Hoy, como hace cuatro años —cuando con las emociones a flor de piel pensábamos que estábamos participando de algo grande, de algo hermoso—, volvemos a creer que se ha expandido por todos los rincones de la ciudad, del país, y que ha caído en nuestras manos, donde siempre ha estado. Hoy, como hace cuatro años, puede volver a ser el principio.
«¿No hace hoy un día precioso para explosionar?». Eso dice Nacho Vegas en ‘Runrún’. El último disco del asturiano, ‘Resituación’, ha sido premonitorio. Al menos ahora, que acaba de empezar la jornada electoral más apasionante desde que la democracia se restableció en nuestro país.
«Nos quieren en soledad, nos tendrán en común». Y en común, hemos alzado a Manuela Carmena como la heroína del cambio, como la mujer que le puede devolver a Madrid la dignidad, aquel espíritu de Enrique Tierno Galván, antes de que sus calles se tiñesen de azul y dejase de ser aquello que fue. Aquello que, a partir de hoy, puede volver a ser.
No podemos saber qué van a decir las urnas, pero queremos pensar que el cambio es imparable y que, pase lo que pase esta noche, ya ha empezado (o ya empezó, en aquella Puerta del Sol más bonita que nunca de hace cuatro años).
Les guste, o no, las personas seguimos teniendo el poder, en nuestras propias manos, y ya hemos despertado para seguir soñando con una Madrid digna, con esperanza, sin Esperanza. Y con la banda sonora de Nacho Vegas, «saldremos esta noche a destripar y exigir que nos devuelvan la ciudad».
¡Vamos, Manuela! ¡Vamos, Madrid!
La ilustración que acompaña a este artículo es de Facundo Mascaraque.