La hipocresía del rosa

No falla. Llega mediados de octubre y todo se pinta de rosa. De repente, somos conscientes de que una de cada ocho mujeres tendrá que enfrentarse a un cáncer de mama en algún momento de su vida. En nuestro país se detectan cada año más de 25.000 nuevos casos, lo que supone casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país.

Y como cuelgan esas banderas con los dobleces de recién compradas de muchas ventanas, se prenderán lazos rosas de las solapas de muchos que apoyan y jalean a los partidos que con sus recortes acortan vidas.

Es la hipocresía del rosa.

Porque en un mundo de color rosa no habría gobiernos que recortan en sanidad, restringiendo la investigación y suprimiendo los programas de detección precoz.

Tampoco haría falta reivindicar ante las admistraciones públicas la unificación de protocolos entre las comunidades autónomas para la reconstrucción de mama tras un cáncer. Esta es, precisamente, la lucha de la Plataforma E730, creada por la fotógrafa sevillana Mara León, que reivindica el derecho a la reconstrucción de mama tras un cáncer en un tiempo de espera razonable. Y es que, actualmente la lista de espera para la reconstrucción de pecho varía según las comunidades autónomas, y oscila entre los 6 meses y los 5 años.

La finalidad de esta iniciativa es reivindicar ante las administraciones públicas la unificación de protocolos entre las diferentes comunidades, para que todas las mujeres de España cuenten con los mismos derechos en un momento tan delicado de sus vidas.

Por este motivo, se ha convocado una concentración el próximo 19 de octubre frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, a las 12 horas.

Creemos que esto es, justamente, lo que hace falta de cara a una jornada como es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Más reivindicación frente a aquellos que esta semana llenarán sus redes sociales de palabrería barata y lazos rosas, mientras pertenecen o apoyan al gobierno de Mariano Rajoy. Esa panda de criminales que, durante demasiado tiempo, no le ha temblado en absoluto el pulso a la hora de recortar en tratamientos, investigación, copago de medicamentos y ayuda a enfermos de cualquier tipo de cáncer.

Seguramente, a lo largo de esta semana serán muchos los políticos sin escrúpulos que se pondrán el lazo rosa para hacerse la foto. Bien. Ojalá que nadie olvide que son los mismos que han recortado todo lo que han podido y más en sanidad, han privatizado hospitales y expulsado a miles de investigadores de nuestro país.

Mientras tanto, la lucha del rosa sigue. Cada día, miles de mujeres se levantan para luchar contra el cáncer. Este día sirve para recordar que continúan con su batalla pero que no deben estar nunca solas. Y no lo están. Nunca lo estarán. Pese a ellos.

Fotografía: James Palinsand  ©

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.