La ELA no es ciencia ficción

ela

«Este tipo de enfermedades parecen muy lejanas, piensas que nunca te va a tocar… Ni a ti ni a ninguno de tus seres queridos, pero la realidad es que la ELA le puede afectar a cualquiera».

Lo sabe muy bien quien nos habla, Jesús Calvo, de Tangana Films. Él es el creador, guionista, director y después el impulsor de ‘No es ciencia ficción’, una campaña tan cruel como la ELA y tan necesaria como salvar la vida.

«Hacía unas semanas que habíamos terminado nuestro último trabajo audiovisual y estábamos en pleno debate creativo para realizar nuevos proyectos. Surgieron varias ideas, pero no nos convencían… Lo único que teníamos claro es que queríamos crear algo con la misma filosofía con la que nació la productora Tangana Films: ‘Contar historias que importan’», nos dice.

Y la historia de las personas afectadas por la ELA «importa y mucho». Es una enfermedad terrible, cuya crueldad queda reflejada en algunos de los vídeos que forman parte de esta campaña que hoy recogemos, con la esperanza de que llegue muy lejos, remueva conciencias y consiga más dinero para investigación. Porque ahí está la esperanza para las 4.000 personas afectadas en nuestro país.

La ELA te paraliza de forma rápida y progresiva hasta que no puedes moverte.

A medida que la enfermedad evoluciona tendrás dificultades para masticar y tragar alimentos.

La atrofia muscular se propaga a otras partes del cuerpo afectando también al habla.

Los músculos del aparato respiratorio se debilitan poco a poco y al final tampoco podrás respirar.

A día de hoy no hay escapatoria.

Viendo estos vídeos entendemos, rápidamente, por qué ‘No es ciencia ficción’ es el nombre de este proyecto. «Cuando le cuentas a alguien cuáles son sus síntomas, cómo evoluciona, la esperanza de vida, etc., piensa que le hablas de ciencia ficción, que algo así no puede existir. Pues sí, existe… Y es una realidad muy cruel», explica Jesús.

Por eso, desde el primer momento afrontó esta iniciativa «con mucha ilusión, pero también con mucha responsabilidad». Además, al tratarse de un proyecto benéfico, «pensábamos que iba a ser difícil sumar apoyos, pero todo lo contrario…», recuerda.

Primero contactaron con la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA) y les pareció, como no podía ser de otra manera, una idea fantástica. Luego completaron el equipo técnico con personas de su confianza con las que ya habían trabajado en proyectos anteriores. «Técnicamente muy buenas, pero aún mejores personas… así que no dudaron en participar», asegura. La mayoría se conocieron en la Escuela de Cine Metrópolis CE: el propio Jesús Calvo, Carlos Esteban, Luis Cámara, Mickael Davier, Carlos Pereda, Pablo Palomera, Alex García…

«Me llamó Jesús Calvo para contarme el proyecto y no dudé en colaborar por lo que significa tanto a nivel profesional, volviendo a trabajar con buenos amigos, como, sobre todo, a nivel humano», dice Luis Cámara, el jefe de producción del proyecto. «Las enfermedades poco comunes y complejas parecen estar al otro lado del muro, pero no es así. Penetran las paredes y cuando quieres reaccionar están conviviendo contigo y sin posibilidad de reaccionar para curar, por ello debemos facilitar en la medida de lo posible que los avances médicos lleguen a dar con la tecla adecuada», reflexiona.

Finalmente sumaron grandes colaboraciones, empezando por los protagonistas de la campaña —Beatriz Rico, Ramón Langa y Roberto García— y pasando por actores tan relevantes como Silvia Gambino o Alberto Vázquez.

Todos ellos le ponen voz y rostro a la realidad sobre la ELA, que a través de redes sociales y medios de comunicación está  llegando a todo el mundo. Y ojalá aún más lejos.

Para el otro objetivo, el de recaudar fondos para la investigación, se ha habilitado la página web www.noescienciaficcion.com donde se pueden realizar donaciones. Desde Fundela recuerdan que el 100% de lo que se done irá destinado a la investigación.

Este es nuestro deseo navideño. Que colaboremos. Porque juntos somos más. Juntos somos todo.

Gracias.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.