El horror que no cesa

El horror que no cesa

Esta semana un documental nos ha sacudido el polvo a la conciencia. Se trata de ‘Unaccompanied. Alone in America‘, de Linda Freedman, que recoge cómo se enfrentan los niños y niñas migrantes a sus procesos de deportación en Estados Unidos. Niñas y niños tan pequeños que ni siquiera saben qué es un abogado. Niños y niñas que han sido separados de sus padres. Niños y niñas que, seguramente, muy pronto habremos olvidado.

Igual que olvidamos a Aylan, que se convirtió en la imagen de la injusticia y de nuestra vergüenza. O a Omran, aturdido, con heridas y el rostro lleno de polvo, el símbolo del horror y la desesperación de la guerra en Siria.

Los niños en jaulas, los niños que serán deportados, los niños solos también serán olvidados. De momento, y ante la oleada de protestas que supuso verlos, Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva, mediante la cual las familias ya no será separadas tras ser detenidas en Estados Unidos. Sin embargo, esto no servirá de nada —y Trump lo sabe—, porque todos los migrantes indocumentados serán juzgados como delincuentes, la razón por la cual se separaba a los hijos de sus padres… El horror que no cesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here