El desperdicio de alimentos en un mundo en el que 800 millones de personas pasan hambre

alimentos

Hablemos de comida: Hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas.

Un dato sin duda terrible en un mundo, este, en el que alrededor de 800 millones de personas no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable, según datos que maneja el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Esta cifra refleja que casi una de nueve personas en la Tierra pasa hambre. Demoledor.

Mientras tanto, tal y como indica la FAO —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura— un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año.

Los alimentos se pierden a lo largo de toda la cadena de suministros, tanto en la producción agrícola como en el consumo final en nuestros hogares, incrementando, además de la injusticia y desigualdad social, las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, de los 263 millones de carne de vacuno producidas mundialmente, un 20% se tira o se desperdicia. Datos similares son los que nos dejan los lácteos, los pescados, las legumbres…

alimentos-info
Infografía: FAO ©

Por eso, desde Murray Magazine celebramos iniciativas como la de Italia que esta semana ha aprobado una ley contra el desperdicio de alimentos, que se suma a la de Francia, la primera en el mundo.

Así, la ley Despilfarro Cero lucha contra el derroche de alimentos y facilita su donación para fines sociales en un país en el que se tira cada año a la basura comida por valor de 12.000 millones.

En nuestro país, sin embargo, todavía no se han puesto en marcha iniciativas de este estilo, aunque, a tenor de los datos, sean urgentes. Casi ocho millones de toneladas de alimentos acaba desperdiciados cada año en España, la mayoría de ellos, el 42 por ciento del total, en los hogares, donde se tira el 80 por ciento de la comida tal y como se ha comprado.

¿Y si recapacitamos? Por el medio ambiente, por los hermanos que pasan hambre, por conciencia social, por justicia.

Fotografía: jon jordan ©

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.