El cambio climático no se debate, se combate

cambio climático

Hace calor. No es sólo una conversación de ascensor o para salir del paso cuando no se sabe muy bien de qué hablar. Es que junio está siendo un infierno. Igual que lo fue el mes de septiembre del año pasado. 

De hecho, según datos de la NASA, 2016 fue, por tercer año consecutivo, el año más cálido de la historia. Y no es casualidad.

¿Cómo negar algo que sentimos cada día?

El cambio climático no se debate, se combate.

O así debería ser.

Pero, claro, no es fácil en un mundo en el que hasta el presidente de  Estados Unidos es un negacionista confeso. Ojo:

¿Volverá EEUU al (necesario, aunque insuficiente) Acuerdo de París?

El principal objetivo del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura en este siglo por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales.

¿Será Donald Trump primo de Rajoy?

Lo cierto es que hasta el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno que éste preside asegura que en la actualidad existe un consenso científico, «casi generalizado», en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos. 

Algunos datos

1. En los últimos 130 años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,85 grados.

2. Durante los últimos 30 años cada década ha sido más cálida que cualquier década precedente desde 1850.

3. La concentración atmosférica de dióxido de carbono ha aumentado en más de un 30 por ciento desde los tiempos anteriores a la revolución industrial.

4. La aceleración de las emisiones entre 1970 y 2010 coincidió con una explosión demográfica mundial. La población del planeta se duplicó en ese período, pasando de 3.600 millones de seres humanos a 7.000 millones, según cifras de la ONU.

5. El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes.
cambio climático
6. En la última década del siglo XX, los desastres naturales relacionados con las condiciones meteorológicas produjeron aproximadamente 600.000 muertes en todo el mundo, el 95 por ciento de ellas en países pobres.

7. Varios estudios asocian las temperaturas récord alcanzadas en el verano de 2003 en Europa Occidental, con las 70.000 muertes más en el mismo período de años anteriores.

8. El aumento de la temperatura global modifica los niveles y la distribución estacional de partículas aéreas naturales (por ejemplo, el polen) y pueden provocar el asma. Hay aproximadamente 300 millones de personas con asma.

9. La escasez de agua afecta ya a un 40% de la población mundial.

10. Entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.

Así las cosas, no es extraño que Naciones Unidas alerte de que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente.cambio climático

Y es que desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes.

Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas y la NASA.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.