Batman

batman

80 años. Se dice pronto. Es difícil que algo llegue a cumplir 80 años hoy en día, ¿verdad? En la época de la inmediatez, se nos hace complicado pensar que algo pueda llegar a dudar ocho décadas. Ni más ni menos. Pues eso es lo que celebran estos días los amantes de Batman en todo el mundo: el 80 aniversario del personaje oscuro de DC Comics.

Porque fue allá por 1939, un 30 de marzo, cuando el Hombre Murciélago aparecía por primera vez en un cómic. Bob Kane y Bill Finger crearon un personaje cuyo éxito fue casi inmediato e impactó, tanto por la fuerza y carisma del alter ego del héroe, Bruce Wayne, como por la profundidad y dimensiones que tenía ese siniestro detective nocturno que comenzaría a resolver todo tipo de crímenes en un lugar que ya es de culto: Gotham.

Batman creció tan rápido como su mito alrededor. Pronto empezó a aumentar la familia, siempre con el fiel Alfred, pero también llegaría pronto Robin, el Chico Maravilla. Y, por supuesto, sus enemigos. Porque si algo ha dejado El Cruzado de la Capa para la historia son sus enemigos. Probablemente los más legendarios de la historia del cómic, junto con los de Spiderman. Hablamos del Pingüino, el Espantapájaros, Dos Caras, el Acertijo y, por encima de todos, él. Sí, él. El Joker.

No tardaría en hacer su salto al cine y a la publicidad, juntándose también con Batman y otros personajes de DC. La Liga de la Justicia fue la respuesta a las demandas de muchos fans, que vieron como el personaje y su oscuridad se perdería en frivolidades en los años 60. Para el culto, eso sí, quedó la mítica serie de Adam West cuya sintonía somos todos capaces de recitar. El impacto cultural fue brutal. Quizás para la evolución del personaje fue todo lo contrario.

batman 2

La edad de oro llegó en los años 80. Frank Miller se puso al timón y trajo al mundo ‘El regreso del Caballero Oscuro’, para muchos obra cumbre de la historia de los cómics y que inspiraría aquellas películas que tanto impactaron y que dejaron constancia de las posibilidades del murciélago de Gotham en el cine. Este renacer en los cómics, el regreso del negro a sus trajes, fue lo que el personaje necesitó para revivir.

Después llegarían videojuegos, series animadas y muchas nuevas historias que darían paso a la trilogía de Nolan, santo grial para los amantes del cine de superhéoes, que sentaron las bases de lo que podemos disfrutar hoy día los amantes de este tipo de películas. ‘El Caballero Oscuro’ y la actuación de Heath Ledger como Joker, siguen siendo, a día de hoy, una referencia sobre cómo llevar a la gran pantalla una historia de cómic.

Los últimos años ya los conocemos: nuevas películas, un nuevo Batman, futuros nuevos Batman, series, precuelas, historias por todas partes. Batman se convierte en octogenario más fuerte que nunca, abriendo nuevas líneas e historias en los tebeos y buscando un nuevo lugar en el cine, mientras sus colegas de Marvel arrasan por todas partes. Estamos seguros de que, con las personas adecuadas, el Cruzado de la Capa volverá a tener esa gran película que merece el personaje por su enorme complejidad.

Porque si algo ha destacado tener Bruce Wayne a lo largo de estas ocho décadas de vida es una complejidad interior sin precedentes para un personaje de cómic. Es difícil encontrar un universo más complejo que el ideado por DC para Batman a lo largo de todos estos años de historia. Y, sin duda alguna, esa profundidad es la que esperamos seguir disfrutando a lo largo de muchos años más en todo tipo de historias, ya sea contadas en papel, en la gran pantalla o a los mandos de cualquier videojuego.

Batman vive. La leyenda sigue.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.