20D, se cierra el telón del bipartidismo

En su ridícula campaña electoral, contaba el otro día un chiste Pedro Sánchez de esos de cerrarse y abrirse el telón. Además de no tener gracia, lo que no tuvo en cuenta el líder (o lo que sea) del PSOE es que sí que va caer un telón con estas elecciones: hoy se acaba el dominio del bipartidismo en España.

Por fin llegó el día de ir a las urnas y acabar, de una vez por todas, con un Congreso de los Diputados dominado por las decisiones de dos partidos políticos que se han repartido el poder y todo lo demás en este país desde hace demasiados años. Y es que, aunque les duela a sus votantes y simpatizantes, tanto el PP como el PSOE se han estado repartiendo España desde hace décadas.

Y ese reparto ha sido, habitualmente, para mal. Sí, hablamos de la corrupción. Hablamos de las crisis. Hablamos de los recortes. Hablamos del artículo 135 de la Constitución Española. Y con todas estas cosas hablamos del PP y del PSOE. O del PPSOE, como quieran.

Y esos votantes y simpatizantes del PPSOE, especialmente los del PSOE a los que no llamaremos ni socialistas ni obreros, se escandalizan cuando ponemos a ambos partidos al mismo lado de la balanza. Sí, es exactamente el mismo lado de la balanza, ese lado que ha hundido a España en la miseria con el beneplácito y el trabajo conjunto del Partido Popular y del Partido ¿Socialista? ¿Obrero? Español.

Pues sí, ya llegó el 20 de diciembre. No sabemos qué pasará al final de la jornada, tras el recuento. Pero está claro que algo va a cambiar por fin en España: la pluralidad real volverá al Congreso de los Diputados con la entrada de nuevas fuerzas políticas. No hay duda de que estamos ante los comicios más importantes de la breve y confusa historia democrática española.

Hemos vivido, sufrido y analizado numerosas encuestas y sondeos. Y sí, el PPSOE volverá a tener de manera incomprensible un gran apoyo popular. ¿Acaso gusta en España que los políticos roben, quiten derechos y destrocen el futuro? Pues podría parecer ante semejantes expectativas pero el análisis es mucho más profundo. Quizás, simplemente, hace falta más tiempo para despertar de tantos años embrujados por los tejemanejes del bipartidismo.

Pero ha llegado el día de terminar con todo eso, de votar algo diferente y buscar cambiar las cosas en las urnas. ¡Ah! Esos del PPSOE son los mismos que sólo nos dejan expresarnos cada cuatro años. Hay que demostrar, de una vez por todas, con nuestros votos, que se les ha acabado el chollo.

Llegó el día. Llegó el momento de bajar el telón del bipartidismo.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.