2015 es un año electoral… de cambios

2015El año 2015 empezó hace ya tres meses y medio. Y ha sido convulso en lo político desde luego, para que nos vamos a engañar. Pero más o menos la vida sigue igual ya que los corruptos siguen apoltronados en sus sillones y tenemos un presidente del Gobierno capaz de mentir a todo el mundo en el Debate del Estado de la Nación.

Pero las cosas van a cambiar (o deberían a empezar a hacerlo) muy pronto. Porque este 2015 es el año electoral por excelencia de la historia democrática reciente de nuestro país. Nada más y nada menos que tres fechas de comicios coinciden a lo largo de 365 días siendo el plato fuerte la esperada derrota del Mariano Rajoy y el Partido Popular a finales de año. Esperada y deseada.

Y la fiesta de la democracia, según algunos, comienza pronto: el próximo domingo 22 de marzo llegan las adelantadas elecciones andaluzas que podrían servir de vara de medir para lo que vendrá después. Serán las primeras con Podemos en plenitud de facultades y habrá que ver donde llegan los señores de Ciudadanos.

Aparentemente la victoria será de Susana Díaz. Pero ni será por mayoría absoluta ni servirá para medir la situación del PSOE en España porque Andalucía es otro mundo completamente distinto en cuanto a los antiguamente conocidos como socialistas. No debería celebrar Pdro Snchz la victoria de Susana porque él estará muy alejado de esos números en el caso de ser candidato a la presidencia del Gobierno.

Sobre el Partido Popular en Andalucía casi ni hablamos. Presentan a un señor al que no conoce nadie. Sólo sabemos que se apellida Moreno y que estaba muy a gusto en Madrid como para venirse a Andalucía. Pero un día, de repente, cambió de opinión. Que la gran mayoría de los ciudadanos de una región no conozcan el nombre del candidato del principal partido de la oposición en la Junta de Andalucía es de traca.

De Izquierda Unida tampoco es fácil a hacer previsiones. Gusta el candidato pero pueden quedar muy marcados de sus cuatro últimos años en Andalucía junto al PSOE. Y de Podemos y Ciudadanos todo está por descubrir. Se habla de que pueden ser bisagra para formar gobierno pero hasta que se conozcan los resultados nada de nada.

Después, en mayo, llegarán las municipales y un buen número de autonómicas. Será ahí cuando pueda empezar a medirse la caída del PP, el hundimiento del PSOE y el auge de Podemos y Ciudadanos. Los datos serán más fiables aunque no olvidemos que en muchos pueblos se vota pensando en personas y no tanto en partidos políticos. Aunque a veces todo vaya de la mano.

Y tendrá que pasar el verano y casi el otoño para dar el gran paso y asaltar el gran cambio: echar a Mariano Rajoy y sus secuaces de La Moncloa y el Gobierno. Y no dudamos que en estos meses que quedan hasta las elecciones generales se conocerán nuevos casos de corrupción del Partido Popular. Seguirán perdiendo votos y confianza día a día. No tenemos duda.

Lo que está claro es que el año 2015 será importante para el futuro de España. Y para eso el voto y la movilización ciudadana es fundamental. No olvidemos que al PP y al PSOE lo que les beneficia es la abstención. No les demos una alegría. Salgamos a votar y echemos a los corruptos de los puestos que piensan que son suyos. Ya está bien de vivir a costa de todos. Es un año electoral… de cambios.

La ilustración que acompaña a este artículo es de Facundo Mascaraque.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.