Finalizó la fase de grupos de la Champions League 2014-2015 y no hay mucho que decir. Pocas sorpresas, no demasiado buen juego y escasos partidos emocionantes en una ronda que cada vez está más descafeinada. Ahora llega lo bueno, lo importante: las eliminatorias. Ahí volverá la Copa de Europa de toda la vida, la pura y la de verdad.
Por eso y antes del inminente sorteo de los octavos de final este 15 de diciembre, vamos a hacer un repaso de lo que ha sido la fase inicial de la competición de todas las competiciones. ¿Cuál será la bola caliente del sorteo? ¿Habrá alguna eliminatoria de esas legendarias? ¿Hasta dónde llegarán los equipos españoles?
Son muchas preguntas cuya respuesta iremos conociendo en los próximos meses. Ahora vamos a analizar qué ha pasado hasta ahora.
Grupo A
Pocas sorpresas en el grupo aunque el Olympiacos de Michel se quedó sólo a un punto de dar la campanada. No empezó bien el Atlético pero los de Simeone supieron remontar y pasaron de ronda con holgura. Les acompaña la Juventus que vuelve a los octavos tras el fiasco del año pasado.
Grupo B
Seis de seis para el actual campeón de Europa. El Real Madrid no tuvo ni que apretar para plantarse en octavos. Para el recuerdo quedará el partido en Anfield Road. Pasa el Basilea, uno de los deseados del sorteo, y queda fuera el Liverpool que no ha podido sumar más de 5 puntos en esta fase.
Grupo C
Uno de los grupos más igualados de la fase de grupos de esta Champions League acabó con el Benfica y el Zenit fuera de los octavos de final. Buen Mónaco que pasó como primero de grupo acompañado de un Bayer Leverkusen que fue de más a menos en la competición.
Grupo D
Borussia Dortmund y Arsenal cumplieron todos los pronósticos y pasaron primero y segundo en este grupo. Tanto ingleses como alemanes han rendido en Champions a un nivel mucho más alto que en sus competiciones nacionales. Buen papel del Anderlecht y fiasco de un Galatasaray que ha vivido tiempos mejores.
Grupo E
No ha tenido rival el Bayern de Guardiola en este grupo, histórica victoria en Roma incluida. Manchester City y Roma pelearon, con el CSKA como invitado, por el pase a los octavos de final. Finalmente fueron los ingleses los que se llevaron el gato al agua con su victoria en la última jornada en el Olímpico de Roma.
Grupo F
Ninguna sorpresa en este grupo cumpliéndose los pronósticos. Primero pasó el Barcelona, al que le costó arrancar en la competición, y segundo el PSG que se lleva como gran premio su victoria ante los de Luis Enrique en París. El Ajax lo intentó pero no dio para más y el Apoel sólo arrancó un punto.
Grupo G
Otro grupo disputado en la segunda plaza que finalmente fue a parar al Schalke 04 frente al Sporting de Lisboa. Por su parte el Chelsea de Mourinho hizo su trabajo y finalizó primero de grupo mientras que el Maribor sólo pudo arrancar tres empates aunque dejó buen sabor de boca.
Grupo H
Se quedó fuera el Athletic de Bilbao aunque su mal comienzo fue maquillado al final y podrá seguir en la Europa League. Oporto y Shakhtar se hicieron fuertes y estarán en octavos. Ojo con los portugueses entrenados por Lopetegui que han tenido momentos de juego muy brillantes en la competición.