Recoba, la mejor zurda de los 90

RecobaEl próximo 26 de marzo será un día triste para el fútbol uruguayo. Y también para todo el planeta fútbol. Dirá adiós Álvaro Recoba. Y es que ‘El Chino’, pese a todo, es un grande de esto de la pelota. Un tipo capaz de eclipsar, aunque fuera por un rato, a todo un Ronaldo Nazario en su mejor momento.

Quizás Recoba no sea muy conocido aquí en España salvo por algunas píldoras que rescató El Día Después de este tipo que fue un espectáculo dentro de la cancha. Sin olvidar que poseía, sin ningún género de duda, la mejor pierna izquierda que hubo después de Maradona. Por eso telegrafiaba las faltas como nadie.

‘El Chino’ la rompió pronto como dicen por allá. A los 17 debutó con Danubio y no tardaron Nacional y Peñarol en pensar en él. Fue Nacional quien le echó en echarle el guante, con una agria polémica con Peñarol por medio. Ahí todo el mundo sabía que Recoba pronto estaría en Europa, especialmente después de verle hacer goles absolutamente espectaculares:

Y así fue: en 1997 puso rumbo a un Inter de Milán que soñaba con constituir su imperio. Ya había fichado al gigante Ronaldo y este jovencito uruguayo era uno más en la enorme lista de futbolistas que el Inter había traído en el mercado. Pero llegó la hora de debutar contra el Brescia y ese día todo parecía que iba a cambiar para Recoba.

Sí. Eclipsó a Ronaldo Nazario. Nada más y nada menos. Marcó dos goles en diez minutos, siendo el primero un golazo marcado desde 30 metros y el segundo un gol de falta directa bestial. Era la firma de ‘El Chino’ que llegaba pisando fuerte a un Calcio que todavía vivía años de gloria.

Pero aquello, en un principio, fue un espejismo. Recoba siempre tuvo un rol secundario en aquel Inter y acabó tiempo después cedido al Venezia dos temporadas. Allí fue un espectáculo y a su vuelta se convertiría en el futbolista mejor pagado del mundo con un contrato que, a día de hoy, sonaría a risa viendo las cantidades que se mueven en esto del fútbol.

Once años estuvo defendiendo la camiseta del Inter de Milán y dejó grandes joyas para el recuerdo, sobre todo golazos de libre directo. Y compartió vestuario con titanes como Ronaldo, Zamorano, Figo, Baggio, Zanetti, Crespo, Adriano o Ibra, entre muchos otros. Pero la clase de Recoba siempre brilló, en perlas eso sí, pero siempre brilló.

Jugó dos años más en el Torino y después jugó en Panionios. Quizás ese final en Grecia no era el esperado para este futbolista en Europa. Así que volvió a Nacional en 2011. Allí lleva desde entonces y allí le están preparando una despedida fantástica para marzo con jugadores del propio Nacional y de su Inter de Milán.

Ese día el planeta fútbol mirará hacia Montevideo para volver a deleitarse, una vez más, con un grande de la pelota: Álvaro ‘El Chino’ Recoba.

Por cierto, no nos olvidamos: es el mayor especialista en goles olímpicos de la historia. Casi nada.

Fotografía: Jason Illagan ©

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.