Los peores fichajes de la historia del fútbol español

Con la temporada de fútbol ya terminada, empieza una de las épocas favoritas para los aficionados: el mercado de fichajes. Rumores, noticias, traspasos, cesiones… amenizarán los próximos meses para deleite de todo el mundo. Sólo 5 de cada 100 noticias se confirmarán pero… de todos ellos se hablará en los bares.

Es importante, desde luego, acertar con las contrataciones porque un fiasco en un fichaje puede marcar el devenir de toda una temporada por un equipo. Y la posibilidad de acabar en una de esas listas de los peores fichajes de la historia. Como ésta que tenemos en Murray Magazine.

Antes de empezar hay que comentar que esta lista, evidentemente, se queda corta. Ha costado hacerla pero nos quedamos con este ‘Top Ten’ que, sin duda alguna, no hizo historia en el fútbol por su juego pero, años después, se sigue hablando de ellos. Ojo con el dominio de Madrid y Barcelona, seguidos de cerca del Atlético de Madrid.

1. Freddy Rincón

En una época en la que la figura del extranjero era fundamental en la Liga, el Real Madrid apostó por este colombiano para ser el cuarto foráneo en un equipo muy equilibrado que venía de ganar la Liga. No dio pie con bola y apenas jugó para los blancos en una temporada desastrosa. Aún se recuerda su bajo nivel en el Santiago Bernabéu.

2. Roberto Ríos

Después de salirse en el Betis, Roberto Ríos llegaba a Bilbao como un héroe tras pagar los de San Mamés la friolera de 2500 millones de las antiguas pesetas. Pero su buen juego se quedó en el Villamarín y Roberto nunca volvió a ser lo que fue. Su estrella se apagó enseguida.

3. Robert Prosinecki

Llegó como una superestrella del Estrella Roja y Mendoza lo presentó a todo tren. No empezó mal pero sus lesiones le hicieron pasar por el Real Madrid con mucha pena y sin ninguna gloria. Revivió en el Oviedo pero volvió a fracasar en el Barcelona para luego hacer una temporada de pena en el Sevilla. Un clásico.

4. Wojciech Kowalczyk

Después de las Olimpiadas de Barcelona, los polacos estuvieron de moda en esto del fútbol. Lopera se trajo al “joven Koguá” para liarla parda pero el chico del bigotito no hizo nada de nada en el Villamarín. Fue su primer gran fiasco, aunque lo fácil habría sido poner en esta lista a Denilson… pero nos gusta ser exóticos.

5. Renaldo

Un tipo al que no conoce nadie y suelta que es “mejor que Ronaldo y Nivaldo” se merece, sin duda alguna, aparecer en esta lista. Nadie en Coruña le recuerda por más cosas que esa frase. Y eso que aquellos fichajes de Lendoiro hay varios candidatos a aparecer en esta lista, pero nos quedamos con Renaldo por su desparpajo con la lengua.

6. Dmitro Chigrinskiy

El filósofo Guardiola también se equivoca. Y se equivocó en 30 millones de euros nada más y nada menos. El ucraniano llegó tras ver Pep un par de buenos partidos suyos y se pegó el estacazo en el césped del Camp Nou. Nunca supo muy bien qué hacía aquí y acabó volviendo a la casilla de salida la temporada siguiente.

7. Marc Overmars

Imaginen a Gaspart con dinero tras la marcha de Figo al Madrid: fichaba lo que sea con tal de olvidar. Y se trajo a un Overmars que ya era sombra de lo que había sido. Lesiones y falta de aclimatación fueron suficientes para que nunca triunfara en un Barcelona que estaba muy necesitado en aquellos años.

8. Carlos Secretario

Llegó Capello y vio que hacía falta un buen lateral derecho en el Madrid. Lorenzo Sanz le trajo a Carlos Secretario y el italiano todavía se tiene que estar riendo. A su lado, Arbeloa era Cafú. Tan buenos fueron sus servicios que cuatro meses después de su llegada el Madrid fichó a Panucci para que este portugués no siguiera haciendo el ridículo.

9. Emmanuel Amunike

No podría faltar en esta lista. Un clásico de esto. Según dicen las malas lenguas, además de ser padre de Luis Enrique, en su día fue la gran perla africana. Pero a Barcelona llegó bastante perdido y nunca se encontró sobre el campo. Uno de los fichajes nefastos más recordados de la historia del fútbol español.

10. ‘Pato’ Sosa

Podríamos hacer una lista sólo con los peores fichajes del Atlético de Madrid de Jesús Gil, encabezados por el ‘Tren’ Valencia. Pero vamos a tirar de algo más reciente: el ‘Pato’ Sosa. Y es que el amigo Sosa se resbaló en su presentación luciendo barriga cervecera y melena oxigenada. Un crack.

Bonus: Gravesen

No, no lo íbamos a olvidar. Gravasen es parte de nuestra historia. Para este bonus también pensábamos en Faubert pero… la ‘gravesinha’ inclinó la balanza. No, no podemos olvidar a Gravasen.

Fotografía: M. Jeremy Goldman ©

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.