Salió Zidane con tres futbolistas menos al Clásico y lo pagó el Madrid. Visto lo visto, el técnico francés podría haberse dejado a la famosa BBC en el banquillo y haber apostado por Morata, Isco y Asensio para hacerle daño real a un Barcelona que, sin hacer nada, solo tuvo que encomendarse a Messi para sumar los tres puntos y asestar un mazazo a su máximo rival.
También ayudó un poco un árbitro que anduvo desquiciado desde el principio y que estuvo demasiado rápido en la expulsión de Ramos. La decisión condicionó todo lo que vino después. Pese a ello, el Madrid igualó el golazo de Rakitic con el tanto de un James que jugó los mejores minutos de la temporada frente al conjunto azulgrana. Al final Messi, tras una magnífica jugada de Sergi Roberto, batió a un Keylor Navas que fue el mejor de la noche en el Santiago Bernabéu.
El Atlético sigue sumando en laLiga gracias a un Griezmann en racha. El francés estuvo incisivo en ataque y fue el encargado de desnivelar el marcado en su visita al Espanyol. También estuvo a buen nivel Oblak, que sigue confirmando su magnífico momento partido a partido y fue un muro infranqueable para los atacantes periquitos. El cuadro local planteó bien el encuentro, pero no pudieron hacer nada contra el gran momento que vive la estrella rojiblanca.
Ganso apareció por fin en esta temporada y lo hizo para dar tres puntos balsámicos a un Sevilla que está pensando más en el futuro que en el presente. Dos tantos del brasileño dieron una cómoda victoria a los de Sampaoli que, prácticamente, tienen finiquitada la temporada. El Granada, por su parte, sigue confirmando jornada a jornada que será equipo de Segunda División la próxima temporada.
No se merece el Leganés pasar lo que está pasando. Ni mucho menos. Perdió en Villarreal con un gol de Bakambu con la mano en el descuento tras aguantar todo el tiempo reglamentario y saborear el punto que estaba consiguiendo en el Estadio de la Cerámica. Partido aburrido que solo pudo animarse al final gracias a los goles y la polémica generada de las desacertadas decisiones arbitrales.
Los goles de Recio y Sandro sirvieron para asegurar la permanencia al Málaga de Michel de cara a permanecer en laLiga la próxima temporada. El técnico consiguió el objetivo y afrontará la recta final del curso con total tranquilidad. Buen partido de los locales frente a un Valencia que llegaba con buenas sensaciones pero que se encontraron delante con un rival que se jugaba asegurarse la permanencia y apenas crearon peligro en la meta defendida por Kameni.
Partido a muerte entre dos de los equipos que parecen condenados al descenso al final de la temporada. Osasuna tuvo todo de cara y parecía seguir con su buena racha. Los navarros fueron superiores al Sporting a lo largo de todo el encuentro y parecían tener todo a favor para sumar los tres puntos. Pero los asturianos sacaron toda su casta y en los últimos 15 minutos empataron el partido con los tantos de Canella y Carlos Castro. Un punto para cada uno y todo sigue igual para ambos conjuntos.
El Celta de Vigo pagó el esfuerzo de la Europa League y perdió su encuentro frente al Betis gracias a un tanto marcado de cabeza por Brasanac. Los vigueses fueron incapaces de hilvanar su fútbol y apenas inquietaron la portería defendida por Antonio Adán. Los de Víctor tuvieron el balón, las oportunidades más claras y supieron administrar bien la ventaja hasta quedarse con los tres puntos.
Partido intenso entre Las Palmas y Alavés, dos equipos con los deberes hechos y que deberían dedicarse a gustarse en lo que queda de temporada. Marcó para los locales Kevin-Prince Boateng, pero Ibai anotó para los visitantes el tanto del empate, tanto que tuvo que ser anulado por fuera de juego de Deyverson. El cuadro de Setién no logró retomar el control que había tenido hasta entonces y al final ambos conjuntos dieron por buen el empate.
La Real Sociedad sigue teniendo en mente la Europa League. Un gol de cabeza obra de Willian José fue suficiente para que los tres puntos se quedaran en Anoeta y, con ello, conseguir que el Deportivo de la Coruña siga en problemas y no acabe de conseguir la tranquilidad que lleva varias jornadas buscando. El conjunto de Eusebio suma tres puntos fundamentales a la espera de saber qué harán sus rivales más directos.
Eibar y Athletic se enfrentarán este lunes en un derbi vasco que servirá para cerrar esta intensa jornada.
Fotografía: Fabio Messina ©