Quizás había muchos aficionados que esperaban un descalabro madridista tras la hecatombe del Clásico. Era lo más probable, ¿no? Zidane tuvo que optar por el llamado Plan B y el resultado no pudo ser mejor. El Madrid jugó algunos de los mejores minutos del curso con futbolistas hambrientos de minutos y de goles, comandados por un Isco imperial y un Asensio que, partido a partido, confirma todo lo que va a ser.
El partido en Riazor era una trampa que los blancos saldaron con nota. Al poco de empezar anotó un tanto Morata que tranquilizaba al equipo y comenzó a rodar la pelota. La primera parte fue excepcional, con transiciones rápidas, jugadas trenzadas y grandes ocasiones que hicieron que el marcador fuera corto en todo momento. El Depor lo intentó, pero, cuando el Madrid se repuso del susto tras el gol, llegó la tormenta y, con ella, la goleada.
Mientras tanto, en el Camp Nou, el Barcelona aplastó a Osasuna con algún gesto que no gustó a la parroquia navarra. El gol de Mascherano, de penalti, sonó algo a burla y alguien no lo encajó bien en el cuadro rojillo. Messi comandó la goleada para los de Luis Enrique, donde también jugaron un buen partido los discutidos André Gomes y Alcácer, que anotaron un doblete cada uno. Todo esto bajo el paraguas del argentino, que está en un magnífico estado de gracia.
El Villarreal desnudó las carencias de un Atlético de Madrid que se topó con un magnífico Andrés. El guardameta fue el gran protagonista de un encuentro en el que los de Simeone no tuvieron suerte alguna de cara al gol. Griezmann, Gaitán y Correa tuvieron ocasiones, pero fueron incapaces de materializarlas y amarrar los tres puntos para que se quedasen en el Vicente Calderón. Se complican la vida los rojiblancos en su pugna con el Sevilla.
Triunfo del Sevilla que sirve para meter presión a los colchoneros. Los de Sampaoli, con un buen Nasri, fue el encargado de guiar a los hispalenses hacia una importante victoria frente a un Celta de Vigo que lleva varias semanas con la cabeza puesta solo en la Europa League. Correa y Ben Yedder fueron los encargados de anotar para los locales, mientras que para los vigueses marcó Iago Aspas de penalti, tanto que fue insuficiente para conseguir sumar al menos un punto.
El Sporting se queda sin cartuchos para conseguir tener opciones de salvarse a final de temporada. Otro partido que tuvieron en su mano los asturianos que finalmente acabó en empate. El Espanyol afronta un final de temporada tranquilo y se nota a la hora de plantear los partidos, por lo que los gijoneses tuvieron todas sus cartas a favor para sumar los tres puntos y acercarse al Leganés, metiéndoles una presión fundamental en este tramo final.
Victoria vital para el Leganés, que consigue tres puntos de oro frente a una Unión Deportiva Las Palmas que está pensando ya en que acabe la temporada, llegue el verano y lleguen cambios a una plantilla que está muy quemada. Los pepineros tienen la salvación en la mano tras una importantísima victoria que llegó gracias a los tantos de Luciano, por partida doble, y de Guerrero.
Otros que también están pensando en la próxima temporada son los futbolistas del Valencia. Mestalla vivió otra derrota de su equipo a manos de una Real Sociedad que sigue con aspiraciones de culminar por todo lo alto una sus mejores campañas de los últimos años. Los de Eusebio se pusieron tres goles arriba, mientras los de Voro solo pudieron reaccionar cuando todo estaba perdido, aunque los tantos de Zaza y Nani fueron insuficientes para sumar.
Partido típico entre dos equipos que no se juegan nada porque han hecho los deberes sobradamente. Alavés y Eibar se dedicaron a contemplarse y apenas ofrecieron algo de fútbol a lo largo de 90 minutos que no pasaran a la historia de este deporte. Los locales tuvieron más la pelota, pero apenas inquietaron a un Eibar que se limitaba a no permitir llegadas demasiado claras contra la meta defendida por Riesgo.
El Málaga sentenció al Granada. Sandro sigue con su buena racha y, con un doblete, sentencia a los granadinos a estar la próxima temporada en Segunda División. Los Cármenes fueron testigos de cómo su equipo se hunde sin ser capaz de ofrecer respuesta alguna que les permita pensar en agarrarse a alguna esperanza de conseguir la permanencia. Nada de fútbol, nada de espíritu… nada de nada.
En el último partido de la jornada, disputado en San Mamés, el Athletic de Bilbao consiguió una importante victoria para seguir pisando puestos europeos una semana más. Los rojiblancos sumaron los tres puntos gracias a los tantos de Aduriz y Muniain, segundo tanto que fue inmediatamente respondido por Rubén Castro. Después de eso, los verdiblancos fueron incapaces de batir a Kepa y el triunfo se quedó en el País Vasco.
Fotografía: Fabio Messina ©