Vaya por delante que soy, he sido y seré muy de Vicente del Bosque. Tanto de su época en el Madrid como de los años con la Selección. Lo considero un fantástico gestor de grupos capaz de sacar lo mejor a sus futbolistas dejándoles hacer lo que mejor saben: jugar a la pelota.
Su salida del Madrid, como todos recordarán, fue traumática para un equipo que entró en años de fango y poca gloria gracias a aquello del libro de estilo y tal. En España supo coger lo mejor que dejó Luis Aragonés y apuntalarlo ofensiva y defensivamente para conseguir un Mundial y una Eurocopa.
Pero en Brasil 2014 la Selección española ha fracasado estrepitosamente. Y punto.
Ahí no hay más vuelta de hoja ni muchas reflexiones que hacer. Llegábamos a Brasil como campeones del mundo y de Europa y salimos por la puerta de atrás.
¿Qué se podía esperar de la prensa deportiva española? Pues despellejar al seleccionador como pasó en otra ocasiones. Pues no. Con Del Bosque no se hace eso. La pregunta es sencilla: ¿por qué?
Imaginen que este fracaso hubiera llegado con Luis Aragonés o Clemente en el banquillo. Habrían puesto la guillotina sobre sus cabezas enseguida.
Hagamos memoria. Mundial de Francia 98. España cae en la fase de grupos. Clemente es el enemigo público número uno de todo el país. Aguantó unos meses más pero con ataques constantes. Se perdió ante Chipre y salió de la Selección para dar llegada a Camacho.
Alemania 2006. España pierde ante la Francia de Zidane, al que llamaron viejo y se vengó de los periodistas españoles con un zarpazo inolvidable. Luis está en la diana. Pero aguanta. Meses después decide sacar a Raúl. La situación es insalvable pero Aragonés la salva. ¿El resultado? Una Eurocopa y el mejor juego visto a una selección en muchos años.
¿Por qué se ha protegido a Del Bosque de esta manera? Es curioso. El jueves anunció que seguiría en su campus de Salamanca y esa noticia suscitó un pequeño destacado en los diarios deportivos. Poco más. Nada de crítica. Nada de ataques. Sólo buenas palabras para el Marqués.
¿Hasta cuándo aguantará la situación? ¿Por qué una prensa deportiva tan agresiva como es la española calla sobre Del Bosque? ¿Sólo existe memoria para él? ¿Imaginan que Mourinho o Guardiola hubieran sido los seleccionadores de España en Brasil? La que se habría liado…
La imagen que acompaña a este artículo es de Steindy ©
No es lo mismo fracasar cuando no has ganado nada que cuando has logrado un Mundial y una Eurocopa. Esa es la diferencia entre Camacho, Clemente, Aragonés, Sáez y otros con Vicente del Bosque. Si hubiéramos fracasado en Sudáfrica le hubieran linchado seguro, creo yo, máxime llegando como campeones de Europa