Finaliza ya una temporada excepcional del Atlético de Madrid. Un año en el que rompieron todos los pronósticos. Bueno, los destrozaron. Simeone y sus jugadores han sorprendido a todo el planeta fútbol con una ambición y rabia sin precedentes en la historia reciente del fútbol. Así conquistaron la Liga y se quedaron a dos minutos de una victoria en la Champions League.
El fútbol en ocasiones es injusto. Probablemente lo fue con el Atlético de Madrid en esa final. Pero está claro que, habiendo perdido ese partido o no, su temporada es histórica.
Sin embargo, el club colchonero se enfrenta ahora al más difícil todavía. Y no, no hablamos de repetir una campaña tan extraordinaria el próximo ejercicio. Me refiero a mantener el bloque que les ha hecho grandes en el ejercicio 2013-2014. No es la primera vez que sucede: un equipo hace una campaña extraordinaria y al año siguiente su plantel es desmantelado sin contemplaciones.
Algo que tampoco es nuevo para los del Calderón. En los últimos años se han ido deshaciendo en cada temporada de su futbolista más destacado. Primero Fernando Torres, luego Agüero y Forlán, posteriormente Falcao. ¿Y este verano? ¿Cuántos de sus jugadores más cotizados formarán parte de la plantilla atlética cuando arranque de nuevo la Liga española?
Empecemos por lo que ya sabemos. Diego ya ha anunciado su marcha a Turquía. Parece que está muy cerca de cerrarse el fichaje de Tiago por el Chelsea de Mourinho. Volvería allí después de muchos años y tras salir después de una buena temporada. Con Courtois existe una gran incógnita. Pese a que él ha dicho por activa y pasiva que se siente del Atlético, probablemente el Chelsea lo recupera. Incluso si hace un Mundial extraordinario pueda venderlo a otro equipo por una cantidad sustanciosa.
A continuación detallaré un panorama que puede ser desolador para el aficionado del Atlético de Madrid. Miranda suena para el Barcelona. Ha hecho una temporada magnífica y podría marcharse. Godín gusta mucho en Inglaterra y ya se habla de un acuerdo entre Filipe Luis y el Chelsea. Por otro lado, está claro que se pujará por Juanfran, por lo que la línea defensiva podría quedar absolutamente desmantelada.
¿Y qué pasará con las tres joyas de la corona atlética? Arda Turan es un caramelo para los grandes equipos. Un jugador imprescindible que, quizás sea el que más ganas tenga de seguir surcando el Calderón. Se nota que lo siente.
Las otras dos joyas serán mucho más difíciles de retener. Diego Costa es uno de los grandes deseados del mercado europeo. Muchos ya lo colocan en el Chelsea y probablemente sea un jugador hecho para jugar en la Premier League. ¿Qué pasará? Tiene cláusula y el Atlético apela a ella pero… ¿Y un intercambio Fernando Torres – Diego Costa? ¿Descabellado?
Por último está él. La joya de las joyas. El futbolista más prometedor de la actualidad: Koke. Su temporada ha sido inmensa y los grandes lo quieren. Suena para el Barcelona, el Chelsea y el Manchester United. Un futbolista total que podría marcar una época al volante de la Selección española. Probablemente no esté en la Liga el año que viene y se notará. Un purasangre.
Lo que está claro es que el Atlético seguirá adelante y, con el Cholo Simeone a los mandos, volverá a rendir a un nivel excelente. Salgan los que salgan darán la cara y reconfigurarán su plantilla para ser nuevamente competitivos. Es el Atlético de Madrid.
La fotografía es de Carlos Delgado ©
Pues sí, trístemente el equipo se desmantela, incluso Villa se va, pero bueno es una cosa con la que estamos acostumbrados los colchoneros, ¿quíen se acuerda de Forlán, Agüero, De Gea, Torres?? llegarán otros y lo harán mejor.