Diez estadios hechos para ver fútbol

El fútbol no es sólo de los futbolistas o los entrenadores. Los aficionados también juegan un papel crucial en todo esto, mucho mayor de lo que pudiera parecer en un momento. Para notar su fuerza, su presión, sus sensaciones… también depende del lugar en el que se encuentren, y ahí entra en juego el estadio.

Un estadio de fútbol puede ser algo parecido a un templo. Tienen una mítica especial para provocar reacciones en sus futbolistas y miedo en los rivales. Y no todos los estadios valen para ello. Hubo, por ejemplo, una moda de poner pista de atletismo quitando magia a muchos campos. También desaparecieron, por la burbuja inmobiliaria, estadios como Atocha o Sarria, preparados para el deporte del balón.

En Murray Magazine hemos querido hablar de diez estadios hechos por y para el fútbol. Más o menos modernos, todos tienen ese halo que se necesita para hacer que un partido sea único para futbolistas y aficionados.

1. La Bombonera

Estadio mítico. Cuenta la leyenda que desde los vestuarios se nota el temblor de la grada cuando la afición de Boca empieza a liarla. Y achanta a los rivales, por supuesto. Una caldera en la que todo aficionado al fútbol que pase por Buenos Aires debería dejarse caer. Irrepetible.

2. Anfield Road

El ejemplo de estadio inglés por antonomasia Si unes Anfield y la afición del Liverpool, la mezcla es perfecta. Salir por ese túnel de vestuarios deja claro a cualquier futbolista que está en Anfield y eso pesa en la mente y tal vez en las piernas.

3. San Mamés

El nuevo San Mamés es una obra de arte. Por fuera y por dentro, con ese rojo intenso que da color y cuenta algo histórico. Aunque sea nuevo… vuelve a ser una Catedral para practicar el fútbol y un placer para cualquier aficionado a este deporte.

4. Santiago Bernabéu

Estadio legendario por todo lo que supone. La casa del Real Madrid es un templo del fútbol aunque quizás su afición no aproveche demasiado las condiciones que tiene el campo. El miedo escénico nació allí y eso perdurará siempre. Uno de esos lugares identificados rápidamente con el balón.

5. Old Trafford

Un lugar al que llaman ‘Teatro de los Sueños’ tiene que tener algo especial. Y Old Trafford lo tiene sin duda alguna. La afición encima del rival y ese rojo, igual que San Mamés, que llena el campo de fuerza para animar a los Diablos. Un sitio espectacular para ver fútbol.

6. Camp Nou

El estadio más impresionante del mundo probablemente. El aficionado que llegue por vez primera se sorprenderá al ver su magnitud al entrar y ver el césped. No es una caldera pero achanta a los rivales sólo por su envergadura. Un campo mítico.

7. Estadio Azteca

Hablamos del templo de la Iglesia Maradoniana. Calamaro le dedicó una canción y pocos estadios la tienen. “Cuando era niño y conocí el Estadio Azteca…” canta un argentino que define perfectamente un lugar mítico en esto del fútbol por lo que sucedió sobre aquel césped.

8. Wembley

En 2007 volvieron a inaugurar un lugar mítico por el sitio y el lugar en el que se encuentra. Wembley es fútbol. Wembley es la historia del fútbol aunque haya sido remodelado. Un lugar especial para los amantes de este deporte de todo el mundo, no sólo para los británicos. Es la otra Catedral.

9. Allianz Arena

Acaba de cumplir diez años y ya forma parte de la leyenda de los estadios de fútbol. Diferente y espectacular por fuera, brutal por dentro. Un estadio perfecto para un equipo legendario como el Bayern Munich. Lo que los bávaros necesitaban para impresionar y aplastar aún más a sus rivales.

10. San Siro

San Siro, o Giuseppe Meazza, es otro estadio legendarios. Un país como Italia merece un estadio con tanta historia. Inter y Milan han desplegado ahí años de magia mezclados con el más bestial de los catenaccios. San Siro es la imagen perfecta para definir lo que supone el calcio.

Fotografía: Steven Newton ©

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.