Cuando en la anterior liga el Córdoba subió a primera división pensé en comprarme la camiseta. No me gusta el futbol en absoluto, pero si el equipo de mi provincia se pone a nivel de los equipos grandes, pues mira, es una alegría. Por supuesto no será la oficial, alguna imitación barata me valdría (iluso de mí, quién va a hacer imitaciones de 20 euros de la equipación del Córdoba. Si la encontráis mi teléfono es 677…).
El día que se me ocurrió contarlo, se escucharon frases como:
—¿Desde cuando te gusta el futbol?
—¿Desde cuando eres del Córdoba?
—¿Para qué quieres tú una camiseta del Córdoba?
—Si no vas a ver los partidos ni al bar ¿cuando te la vas a poner?
—Ya salen los cordobesistas de debajo de las piedras solo porque está en primera.
Esto lo voy a explicar con un ejemplo muy sencillo y que vamos a entender todos. Hace poco salió en una tienda de ropa (que no diré cual es porque, sinceramente, no me acuerdo) una tirada de camisetas de los Ramones, Guns&Roses, los Who y no se quien más. Este verano he perdido la cuenta de camisetas de los Ramones que he visto. Dudo mucho a que todos estos que las llevan les gusten Los Ramones, que se la pongan solamente para ir a sus conciertos, o que la hayan comprado en el puesto de merchandising de un concierto o como mucho en una tienda de discos.
Ojo, no me estoy quejando, yo mismo tengo una camiseta de Los Ramones y tampoco es que sea un fan de los grandes. Me gustan canciones y eso, pero poco más. Me la pongo para salir a la calle un día normal igual que haría con la del Córdoba.
En fin, yo iba a escribir sobre si es ético o está bien visto seguir siendo del Madrid o del Barcelona cuando compiten con el equipo de tu ciudad. Pero ya me han contestado muchas veces que no entiendo el fútbol y que es mucho más complicado que eso, así que lo dejo. Y esta duda es de las sencillas. Hay veces que viene a mi cabeza si un año el Barcelona ficha a toda la plantilla del Madrid, y el Madrid a toda la plantilla del Barcelona, ¿seguirías siendo de tu equipo defendiendo a los jugadores que antes criticabas?, o te cambiarías al equipo que tanto odias. La respuesta suele ser la misma, o en todo caso “eso no se puede hacer porque no se que y no se cuantos”. Vaya gente sin imaginación.
De la misma forma que hay quien ve mal que en las carreras de coches el comentarista vaya con Alonso, cuando se ve normal que en el mundial de fútbol se canten más fuerte los goles de España. ¿Por qué en las carreras de motos se puede ser de Rossi, pero está mal visto que en el tenis no vayas con Nadal? ¿Si eres de un equipo en fútbol automáticamente eres del mismo en el resto de deportes o se puede ser del Barcelona en fútbol y del Real Madrid de baloncesto? ¿Está bien que un español que viva en España sea del Manchester United y siga la liga inglesa en vez de la española? ¿Es anticonstitucional ir con otro equipo en un mundial? En fin, ya me callo que no digo más que chorradas.