Se busca seleccionador

Ya está dicho: Vicente Del Bosque ya no será más el seleccionador español. Termina así una etapa de total éxito para el fútbol español que, de 2008 a 2012, consolidó —primero con Luis Aragonés, más tarde con don Vicente—, un equipo brillante en todos los aspectos. Con una generación de futbolistas probablemente irrepetible y un estilo de juego que marcó tendencia en cuanto al manejo de la pelota y la posesión, España reino en Europa y en el mundo, y además lo supo hacer con brillantez. Pero nada es eterno por muy bonito que parezca, la renovación era necesaria. El Mundial de Brasil reflejó un importante retroceso. Muchos elementos no estaban en su nivel o, peor aún, no debieron siquiera ser convocados al campeonato carioca.

Tan difícil fue prescindir del hombre que le dio su primer campeonato del mundo que se le permitió guiar a la Roja en el periplo hacia Francia a pesar de los cuestionamientos. Allí, el resultado final no fue el mas positivo. Es injusto que este haya sido el último capítulo de un ciclo insuperable, pero nos quedamos con lo bueno, con el legado que será complejo de trasladar.

Son muchos los llamados a tomar el relevo, pero… ¿Quién es el indicado? Una decisión difícil que tendrá que hacerse pronto, las eliminatorias de Rusia 2018 están mas cerca que nunca.

Aquí nos disponemos a estudiar los tres principales candidatos para suplir al Marqués.

Joaquín Caparrós

A favor: Increíble pero cierto, el de Utrera es quien se presume de poseer la mayoría de las papeletas para quedarse con el puesto. Es el favorito de la Federación y de Villar.  Con Caparrós no hay momento para la relajación, sobra la mano dura, la garra, la verticalidad en ataque y la disciplina táctica y colectiva. Cero improvisación. Esto último no deja de ser importante si tomamos en cuenta que la excesiva libertad en el campo en algunos jugadores fue una de las características que más se le ha reprochado a del Bosque en su última etapa.

En contra: En su dilatada carrera en el fútbol español Caparrós nos ha demostrado una cosa: su prioridad no es el balón ni la posesión. Tampoco es que sobren los futbolistas de buen pie en sus esquemas. Si se decide darle continuidad al modelo con el que se lograron todos los éxitos recientes, entonces sería un escenario bastante contradictorio el traer a un entrenador que se ajusta mas a los cánones del pasado.

Julen Lopetegui

A favor: Es de la casa, conoce ya lo que representa trabajar para la selección española tras su paso por las categorías inferiores. Lopetegui gusta del buen trato del esférico, la presión alta sin pelota y encaja con la filosofía actual del equipo. Fue quien promovió a gran parte de la camada de futbolistas jóvenes, que hoy forman parte de la Selección. Con ellos fue campeón del Campeonato de Europa Sub-21. Su inclusión como seleccionador podría representar la explosión de algunos elementos llamados a tomar el testigo de Xavi, Iniesta y compañía.

En contra: Si quitamos el Europeo Sub-21, es fácil constatar que la de Lopetegui ha sido una carrera bastante irregular. A una breve pasantía en el Rayo Vallecano, de donde fue destituido, le siguieron dos años al frente del Real Madrid Castilla y, por último, una agridulce etapa en el Oporto, que prescindió de sus servicios en el segundo año.

Paco Jémez

A favor: Los que quieren darle continuidad al estilo abogan por el canario. Jémez convirtió a un club pequeño como el Rayo en un bloque que priorizaba la posesión por encima de otras facetas. Es atrevido y no vacila en tomar decisiones claves en medio del partido. Acaba de firmar por el Granada, pero en su contrato existe una cláusula que le permitiría marcharse si existiese alguna oferta formal de la Selección.

En contra: Su experiencia se limita sólo a equipos pequeños. Podría quedarle grande el reto y la dimensión de la Selección. Quienes han sido dirigidos por él reconocen su marcado carácter, un elemento que podría hacerlo chocar con las «vacas sagradas» de la Roja.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.