Este 6 de abril se cumplen nada más y nada menos que el 120 aniversario de los Juegos Olímpicos modernos. Fue Atenas, cuna del olimpismo, la encargada de acoger aquella cita que nació como un homenaje y recuerdo a aquellos juegos de la antigüedad que tantas leyendas han originado a lo largo de los siglos.
El sueño del barón Pierre de Coubertin se fraguó sin imaginarse en ningún momento en lo que iban a convertirse con el paso de los años. Y aunque tardó en arrancar, hoy, 120 años después de aquella cita en la capital griega, los Juegos Olímpicos son el mayor acontecimiento planetario, con una repercusión mediática espectacular y un movimiento de dinero único.
Seguro que ninguno de los 241 hombres (no hubo mujeres) que participaron en las distintas disciplinas de aquellos primeros Juegos Olímpicos nunca pudieron imaginar en lo que se iba a convertir toda esa historia con el paso de los años. Arrancaba un evento que cada cuatro años consigue parar al mundo y que sólo las dos guerras mundiales fueron capaces de paralizar.
Además, este 120 aniversario se produce en año olímpico: en sólo unos meses la llama volverá a encender un pebetero. Y lo hará por primera vez en América del Sur. Rio de Janeiro acogerá unos Juegos Olímpicos muy esperados y que seguro que dan muchísimo que hablar. También en lo deportivo, por supuesto.
Mientras tanto, y como homenaje a estos 120 años de historia, en Murray Magazine hemos elegido nuestros diez grandes momentos olímpicos. Y, por supuesto, hay de todo un poco
1. Los 1.500 de Fermín Cacho
No vamos a poder olvidar nunca ese sprint final y esas miradas hacia atrás del mítico Fermín.
2. Las cosas de Ben Johnson
Algo no cuadraba en todo aquello: el bueno de Ben trató de adelantarse demasiados años a su tiempo.
3. Usain Bolt paralizó el mundo
El hombre más rápido del mundo fue capaz de destrozar todos los récord en los inolvidables Juegos Olímpicos de Pekín.
4. El símbolo del ‘Black Power’
Los Juegos Olímpicos y las reivindicaciones sociales siempre han ido de la mano. Y el gran icono ocurrió en México en 1968.
5. La perfección: Nadia Comaneci
Pasarán los años y la perfección en el deporte siempre estará en este ejercicio: el 10 de Comaneci.
6. Aquel gol de Kiko
Cuando no pasábamos nunca de cuartos en fútbol aquel gol fue una alegría. Inolvidable aquella tarde en el Camp Nou. No habíamos vivido nada igual desde el gol de Señor…
7. La mítica carrera de Michael Johnson
Nunca habíamos visto a nadie correr como aquel señor. Inolvidables la final de los 400 metros de Atlanta’96.
8. El Dream Team de Barcelona’92
El baloncesto en los Juegos Olímpicos han sido, son y serán ellos. Ni más ni menos.
9. Jesse Owens vs. Adolf Hitler
Otra imagen icónica de los Juegos Olímpicos que debería estar en todas las listas de grandes momentos sobre los Juegos Olímpicos.
10. El mítico Éric Moussambani
Hay muchos tipos de héroes olímpicos y Moussambani es uno de ellos. Sí, tenía que estar en esta lista.
Fotografía: Ian Patterson ©