La banda de Chicago vuelve en octubre con ‘Hungry Ghosts’, su cuarto disco de estudio. Hemos podido escuchar ya algún adelanto, y suena a puro Ok Go. Después de un tercer disco más tranquilo, vuelven a lo que nos tenían acostumbrados.
Ahora viene cuando me dices que no conoces a esta banda. Suele pasar, por el nombre no los relacionas, pero créeme que los conoces. En 2005 sale su segundo disco ‘Oh no’, y el fenómeno videoclip de Ok Go comienza con ‘A million ways’, una especie de vídeo casero muy simple con una coreografía hecha por ellos y que les empezó a dar fama. Pero fue con su próximo vídeo cuando vas a decir “aaaah calla, sí que sé quién son”. Vete a tu buscador web favorito y escribe ‘Here it goes again’. ¿Verdad?
Hablamos de un videoclip tan simple como efectivo, el del baile en las cintas de gimnasio. La cámara no se mueve, aparecen cuatro tíos y ocho cintas de correr funcionando. Uno de ellos pulsa el play de un mando a distancia y empieza la canción. A esto le sigue una coreografía muy cuidada usando poco más que el movimiento de las cintas. Pues esto alcanzó los dos millones de visitas a las tres horas de publicarse. Lo has podido ver en Youtube, te puede sonar de los Simpsons, o también de una recreación que hicieron en ‘El Hormiguero’ (con las cintas a menos velocidad, todo hay que decirlo).
Aquí les llegó la fama, y a estos vídeos les siguieron otros como ‘This too shall pass’ con uno de los efectos en cadena más grandes que he visto, ‘Needing/Getting’ tocada (a su modo) desde un coche en marcha, o ‘WTF?’ que ya con el título de la canción te puedes hacer una idea. A esto se le suma alguna colaboración con los Muppets, haciendo su versión de la canción del programa y algún vídeo explicando, por ejemplo, los colores primarios (siempre dentro de su estilo).
En fin, una banda muy divertida, tanto por sus vídeos como en sus canciones, que son la máxima expresión de buen rollo. Si como a mí te gusta su música, bien por ti, en unos meses los tenemos de vuelta. Si te interesan más los vídeos, en el adelanto del nuevo disco se les ve maquinando algo también, así que seguro que nos sorprenden de nuevo. Y quién sabe, lo mismo te enganchas y vienes a pedirme el primer disco (a mí me pasó).