Vuelve el cine más cutre a Madrid

cutre

Las películas más ‘cutres’ del mundo vuelven a tomar Madrid con CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, cuya cuarta edición se celebra desde hoy y hasta el 1 de febrero. Con un total de 15 películas “tan malas que son buenas”, el evento centrará su programación en ejes temáticos como la bruceploitation —filmes que se aprovecharon del fenómeno Bruce Lee—, el cine de luchadores mexicanos y la comedia gore con zombis.

A las sedes habituales, como son el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj y la sala Artistic Metropol, se suma en esta ocasión el Cine de la Prensa, situado en el emblemático Palacio de la Prensa de la Gran Vía madrileña. Allí se proyectarán dos de las películas más destacadas del festival, como son ‘Castores Zombies (Zombeavers)’, que inaugura hoy la CutreCon por todo lo alto, y ‘Zombis Nazis 2’, que podrá verse en sesión golfa el 31 de enero.

Esta última película supone una «excepción en la programación» ya que, a pesar de lo que sugiere su título, se trata de una cinta “magnífica” y «una de las grandes comedias de 2014, la cual CutreCon ha querido reivindicar», como ha recalcado Carlos Palencia, director del festival.

Palencia también destaca otros títulos del programa de CutreCon IV como ‘Bruce Linito’, una parodia filipina protagonizada por el Bruce Lee más pequeño del mundo o ‘Una noche para descuartizar’, desastroso filme montado íntegramente con tomas falsas y planos descartados, ya que a los responsables de la película se les estropeó el metraje “bueno”.

Vuelve #Cinebasura

Otro de los puntos fuertes del festival será la sesión de #Cinebasura. El programa de humor de CANAL + Xtra regresará a CutreCon mañana, 30 de enero, con una edición en vivo a las ocho y media de la tarde desde el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj.

#Cinebasura se trata de un espacio único en la televisión española, donde los presentadores Paco Fox y José Viruete comentan en directo películas de discutible calidad mientras sueltan toda clase de chistes y chascarrillos referidos a lo que sucede en pantalla. Para esta nueva entrega contarán con un invitado de lujo, Ángel Sanchidrián, autor de la famosa página de Facebook Sinopsis de Cine y del exitoso libro de mismo título.

Además, CutreCon volverá a entregar el premio Jess Franco, que en esta cuarta edición irá a manos del director Ramón Saldías, en reconocimiento a su imprescindible aportación al cine de artes marciales rodado en España. Un subgénero que, por raro que pueda resultarle al espectador medio, cuenta con diversos títulos en la filmografía patria, la mayoría de ellos rodados en las Islas Canarias.

Saldías fue autor de ‘Karate Contra Mafia’, la primera película de kung fu del cine español. Un título “rarísimo” e hilarante que CutreCon proyectará en una versión digitalizada a partir de una copia en 35 milímetros, gracias a la Filmoteca Canaria. Esta entidad también ha proporcionado a CutreCon IV otros filmes como ‘Liu en México’ o ‘La sombra del Judoka contra el Doctor Wong’, una bruceploitation rodada por el mismísimo Jess Franco.

La entrega del premio Jess Franco tendrá lugar el domingo 1 de febrero a las seis de la tarde, durante la maratoniana jornada de clausura titulada ‘Kung-Fu-Ton’. Dicha jornada transcurrirá íntegramente en la sala de cine Artistic Metropol donde, además de la proyección de ‘Karate Contra Mafia’, también tendrá lugar el estreno mundial de ‘Aztec Revenge’, la última película protagonizada por el legendario luchador mexicano Mil Mascaras.

Exposición Freakland

Con intención de vestir aún más la atractiva propuesta de la cuarta CutreCon, los organizadores han decidido abrir un apartado de actividades paralelas, que este año estarán protagonizadas por los responsables de la casa Freakland.

Artífices del fanzine Freakland Magacine, la compañía ha dado un exitoso salto al terreno de la creación de merchandising focalizado en títulos de culto de la era del videoclub en los años 80.

Entre sus artículos más celebrados se encuentra toda la línea creada alrededor de la saga ‘Demons’, de Lamberto Bava, los famosos critters o Belial, el horripilante protagonista de la serie ‘Basket Case (¿Dónde te escondes, hermano?)’.

La exposición de Freakland se reparte entre las diferentes sedes del festival. Mientras que el Cine de la Prensa y Metropol acogen una colección de pósteres originales de filmes muy afines al espíritu de la CutreCon —algunos de ellos autografiados por sus directores—, el vestíbulo del Auditorio de la Casa del Reloj incorporará la muestra de originales de toda la línea de merchandising y coleccionables, algunos de ellos ya fuera de catálogo.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.