Dicen los críticos de The Daily Beast que estamos ante «la novela sobre las razas más perversa publicada en la América de Obama».
Lo cierto es que ‘El vendido‘ —que llega mañana a las librerías de la mano de Malpaso Ediciones—, de Paul Beatty, exhibe a este genio de la parodia en su punto más álgido. Ganadora del Man Booker Prize 2016, del National Book Critics Circle Award y del premio literario John Dos Passos, esta novela desafía las sagradas doctrinas de la constitución estadounidense, la vida urbana, el movimiento por los derechos civiles, las relaciones paterno-filiales y el Santo Grial de la igualdad racial.
Tras el asesinato de su padre a cargo de dos policías, el protagonista de la obra se embarca en un controvertido experimento social: reintroducir la esclavitud en una comunidad afroamericana de la California contemporánea. Con todo, no le falta tiempo para hacer de la segregación racial para con los blancos un arma de motivación, inspiración y superación para la comunidad afroamericana del lugar y de sus vecinos mexicanos, a quienes les une un profundo desprecio por un enemigo común del que ya no tienen noticias.
Sobre tan disfuncional y variopinta estampa arranca esta desternillante novela. Una escandalosa tragicomedia que explora el legado de la esclavitud y las desigualdades raciales de la América actual.