Una semana en La Nave: Ana Llurba y ‘La puerta del cielo’

Ana Llurba y 'Las puertas del cielo'

Estrella, Judit, Valentina y Crista conviven en un cubículo, aisladas del exterior y protegidas del aire contaminado del fin del mundo. A ellas se les sumará, más tarde, Silvita. El Comandante —un profeta autoproclamado—, las visita cada tanto y supervisa el embarazo de la hermana más pequeña, tan pequeña que aún le gusta jugar con muñecas. Pareciera que estamos en el piloto de la serie ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’, pero pronto entendemos que estamos tan atrapados como las jóvenes  y empezamos a desear que alguien irrumpa en La Nave y las libere. ‘La puerta del cielo’ (Aristas Martínez) es la primera novela de Ana Llurba (Córdoba, 1980), escritora argentina afincada en Barcelona desde hace una década.

Novela breve de estilo impecable, ‘La puerta del cielo’ nos sumerge en una irracional distopía terrorífica a lo largo de una semana narrada en días y regada con las plegarias cristianas adaptadas a la liturgia espacial. La atmósfera cruda y alienada de una secta ovni absorbe nuestra atención hasta asfixiarnos y nos retrotrae al suicidio colectivo acontecido en San Diego (California) en 1997, cuyo líder de la secta homónima instigó a decenas de personas a alcanzar la salvación extraterrestre.

Portada de 'Las puertas del cielo'

El calvario de las protagonistas queda justificado porque alcanzarán la felicidad suprema al final de su viaje, tal como lo han planeado para ellas el Primer astronauta y los Padres creadores. Acabamos la lectura con la inquietud y la repugnancia instalados en el cuerpo, preguntándonos por el poder simbólico de las cucarachas en la narrativa, algo que sin duda Kafka supo explotar.

Existe cierto culto —nunca mejor dicho— a esa literatura que nos transporta a los márgenes y la desviación, y cada vez se agradece más encontrar trabajos diferentes, difíciles de clasificar. El feliz estreno de Llurba es, tal como se autodefine el sello Aristas Martínez, un claro ejemplo de narrativa extraña. Su debut como novelista es uno de los magníficos estrenos editoriales de este otoño. Podéis leer un adelanto aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.