Un viaje sin veleta: ‘Marsella’

«Es muy importante saber a dónde sopla el viento, hija». Marsella es una película española que le han sobrado un par de, precisamente, “españoladas”, pero que guarda una historia dulce, tierna, bien contada e interesante. Un viaje sin rumbo pero con una intención clara: Luchar por la vida.

La película plasma una realidad poco común pero con unos personajes muy humanos. La trama se centra en una niña que fue recogida por los servicios sociales. La madre biológica, María León, una joven rebelde en su época adolescente con problemas en casa. La madre de acogida, Goya Toledo, una mujer independiente y responsable, casada y feliz, hasta que un día separan de su vera a una de las hijas que tiene en adopción. Una vez la recupera, intenta ejercer de madre, con miedos sobre su hija y todavía ciertas sospechas sobre sí misma por su pasado. Su principal objetivo, volver a ver al padre de la criatura y presentarle a su hija. Esta situación pone en jaque a ambas, por varios problemas que se achacan a las circunstancias que llevan consigo las dos.

Las interpretaciones tanto de María León como de Goya Toledo son soberbias. Tanto una como la otra han bordado sus respectivos papeles. Estamos acostumbrados a ver grandes películas de la actriz del clan de los León en estos últimos años, pero da gusto volver a ver a Goya Toledo gozando de buena salud profesional de nuevo. Sin embargo, lo que realmente fortalece el argumento de esta película, además de estos dos pesos pesados, es el cómo te presentan toda la historia en conjunto. Logran crearte varios vacíos argumentales en pocos segundos durante una escena o con ciertos gestos, unos más sutiles que otros, traspasan al espectador una duda continua. Esta no sólo hace que se queden atrapados por la historia y por la intriga del que pasó, sino cómo llegó a suceder y qué es lo que pasará en consecuencia. Además, es parte implícita en lo que luego basan mucho de los momentos emotivos con los que rompen durante la cinta. Es esa historia de la que no sólo te vale saber el cómo, el cúando, etc., sino que tienes la necesidad de saber el porqué. Y no hay pregunta más completa que ésta si se sabe responder, y aquí lo consiguen. Encima, con interés.

Tuvo sus nominaciones para los Goya, sobre todo para las interpretaciones. Y no es de extrañar cuando cada vez que sale María a la palestra, hay un León que devora toda película en la que participa. Menos mal que el hermano nos dio a conocer a una de las mejores actrices del país y del momento. Una película donde ella es la que está más perdida y en la que cuenta con el poder de saber hacia dónde sopla el viento. Hacia dónde va el destino.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.