‘Truman’, el adiós más hermoso

Pensé en escribir sobre ‘Truman’ cuando salí del cine el día de Navidad con una única cosa en la cabeza: llegar a casa y abrazar a Anika.

No sé cómo sentirán esta película los que no tienen como familiar a un perro. Tampoco sé cómo la sentirán los que nunca han perdido a un amigo. O los que lo han perdido, pero les dio tiempo a despedirse. Qué difícil es vivir, a veces. Y ver cine, a veces. Cuando lo que estás viendo se parece peligrosamente a lo que sientes. O podrías llegar a sentir. O sentiste.

Difícil no quiere decir doloroso, porque ‘Truman’ es una película llena de luz, de energía, una lección vital que, sin caer en lo fácil, nos muestra lo hermoso que es estar vivo, pese a todo. Pese a las despedidas. O precisamente por ellas. Qué no darían muchos por haberse despedido, por una última mirada que condensara toda una vida. Un hasta pronto, amigo.

Es precisamente de amistad de lo que sabe, y mucho, la cinta con la que Cesc Gay triunfó en los Goya. Y de libertad. Porque un amigo no lo es si no lo dejas libre. Y es por eso que un perro es el mejor amigo que uno puede tener.

Si a todo ello, ya de por sí emocionante, le pones la piel, la voz y la mirada de Ricardo Darín, ese actor de otro planeta, el resultado es, sencillamente, delicioso. Si le pones al lado al gran Javier Cámara, consigues un resultado espectacular. Un resultado tan mágico como lo es la vida. La del día a día. La cotidianidad extraordinaria que dejamos escapar entre los dedos sin darnos cuenta.

Algunos afortunados tenemos cerca un perro que nos pone frente a ella y nos recuerda lo bonita que es. Saramago decía que para él morir era dejar de estar donde estaba Pilar. Quizá morir sea dejar de estar donde está Anika. O Truman. O aquellos que nos recuerdan, sin aspavientos, lo hermoso que es vivir.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.