‘También esto pasará’, somos lo que perdemos

Hay novelas que me gustaría que hubieran llegado antes, cuando ni siquiera sabía que la ausencia es algo que, antes o después, tienes que soportar. Antes, cuando la pérdida sólo era producto de la imaginación de una pesadilla nocturna, no una realidad en la que aprendes a convivir con el vacío, que ya ni siquiera intentas llenarlo con nada.

Una de esas novelas es ‘También esto pasará’, de Milena Busquets, una obra que es difícil dejar de leer y, por momentos, de releer. Es difícil combinar la frivolidad con los temas más universales y profundos y la autora aquí lo hace con una naturalidad pasmosa. Como lo hace la vida cuando toca perder y descubres, con asombro, que no se para, que continúa imparable y que en ella hay tiempo para el dolor, para el amor, para el sexo, para un baño en el mar, una cena exquisita y una punzada al recordar que los que se han ido no van a volver. Cuando toca perder y descubres, con asombro, que nunca existe, que no es sólo un concepto. Y duele.

De hecho, creo que somos más las cosas que hemos perdido que las que tenemos.

‘También esto pasará’ cuenta la historia de Blanca, una mujer aparentemente fuerte e independiente que, alrededor de los 40 años, pierde a su madre e intenta seguir adelante. La novela comienza y termina en el cementerio, porque el círculo de la muerte, de lo que perdemos, es eso: Da igual lo que te ofrezca la vida. Al final, siempre volverás al punto de partida, el que te recuerda que ya nunca serás quien fuiste, que ahora eres también lo que perdiste.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.