«Los catastrofistas dicen que se ha perdido una generación, pero no es así: somos una generación con dos cojones»

SupersubmarinaFinalizan la primera parte de su gira de este ‘Viento de cara’ que tantas alegrías les está dando. Este 2015 acaba encima de los escenarios para Supersubmarina en Pozoblanco. Allí, en el magnífico Teatro El Silo, ofrecieron un gran concierto en la noche del pasado viernes 11 de diciembre. Pero antes, unas horas antes, después de las pruebas, se sentaron con Murray Magazine sobre las tablas para hablar del presente, del pasado y del futuro.

Bienvenidos a Pozoblanco. ¿Habíais tocado alguna vez en un antiguo silo de grano convertido en teatro?

Hemos tocado muchas veces en teatros y nos gusta porque están muy bien preparados acústicamente, mejor que muchas salas, y además la visibilidad es muy buena… Quizá falte que no se pueda tomar ninguna bebida, que es algo que hace bastante por un concierto… En cuanto al silo de grano, ¡aquí tenía que caber mucho grano! (Risas).

¿Cómo sienta haber recibido el Premio Andalucía Joven?

Nos sentimos muy bien. Que te reconozcan en tu tierra por una labor como la promoción de Andalucía en el exterior es genial. Estamos orgullosos de ser andaluces y allá por donde vamos decimos de dónde somos. Además, hemos echado un vistazo a la gente que había obtenido este galardón y es muy bonito estar ahí. Es muy bonito sentirse valorado en tu tierra.

Pero, inevitablemente, quizás todos los caminos de Supersubmarina acaben en Granada. ¿Qué tiene Granada?

Granada, además de ser una ciudad preciosa, es una ciudad muy importante para nosotros. Es el núcleo musical más cercano que hemos tenido, estuvimos viviendo allí un tiempo, nos unen muchas cosas… Y, principalmente, la canción que tenemos que habla de esa ciudad y de la relación de cariño que tenemos con ella.

Hablemos de música… Tres discos, otro en directo… Miráis hacia atrás, a todo este tiempo, a todos los kilómetros recorridos… ¿qué pensáis?

Sentimos una alegría inmensa por todo lo que hemos conseguido. Tres discos nos han servido para aprender mucho, para tratar de mejorar como músicos y como banda. Y seguro que no se va a quedar en estos tres, seguiremos grabando discos y seguiremos aprendiendo de esta profesión tan bonita que es lo que más nos gusta en el mundo.

Supersubmarina

¿Y ‘Viento de cara’, vuestro último trabajo? ¿Ha tenido la acogida que esperabais por parte de vuestro público?

El balance está siendo muy positivo y la gira ha ido muy bien. En Pozoblanco es el último concierto de esta primera parte de la gira y hemos cumplido todas nuestras expectativas. En unos meses volveremos a arrancar con la segunda parte de este proyecto llamado ‘Viento de cara’ y seguro que esa gira va también de manera ascendente.

Habéis girado por Europa… Veamos: Berlín, Colonia, Bochum, Bruselas, Dublín, Brighton y Londres. No quiero preguntar qué tal los conciertos ni nada de eso… Quiero saber cómo os lo habéis pasado.

La experiencia ha sido muy buena, muy positiva… como un premio que hemos recibido como banda después de los años que llevamos trabajando en esto. Una experiencia buenísima que ojalá volvamos a repetir pronto.

Y este 2015 que acaba… ¿Qué ha supuesto para Supersubmarina?

Ha sido muy positivo, siendo el año que más conciertos importantes hemos dado, siendo cabeza de cartel en muchísimos festivales, la gira de presentación del disco… Ha sido uno de nuestros mejores años y de los que más hemos disfrutado. Nos hemos quitado el peso de encima después de muchos años de gira, sentimos más confianza y disfrutamos más sobre el escenario. Todo funciona mejor y eso siempre ayuda.

2016. ¿Qué viene para vosotros? ¿Cómo se presenta El Mañana Tour?

Estamos revisando cosas para ofrecer visiones diferentes de algunas de las canciones, habrá nuevos músicos en la banda y el concierto será completamente diferente a nivel escenográfico, de luces e iluminación… Va a ser una gira muy diferente a todo lo que hemos hecho. No van a salir dragones ni nada de eso… o igual sí.

Supersubmarina

Tiendo a buscar contenido político por todas partes. Y tiendo a identificarme con canciones que me dejen un mensaje político. Y eso me pasa con ‘El Mañana’, la canción que cierra ‘Viento de cara’. ¿Acabará llegando esa oportunidad para la gente?

Se ha hecho mucho daño. Los más catastrofistas dicen que una generación entera se ha perdido, pero creemos que eso no es así: somos una generación con dos cojones y somos capaces de buscarnos la vida en España o donde haga falta. Pero sí que es verdad que nos han puesto las cosas difíciles, y nos incluyo a nosotros que, pese a que hemos podido sacar la cabeza como grupo, nos han puesto muchas zancadillas con el tema del IVA cultural, las salas que han cerrado, que no puedan entrar menores a los conciertos… Pero también pensamos que el espíritu que tenemos de querer salir adelante y buscar un futuro mejor, que representa muy bien la canción ‘El Mañana’, nos va a hacer llegar muy lejos a nosotros y a mucha gente de esta generación que está más preparada que nunca. Simplemente hace falta que den facilidades y más oportunidades. Seguro que este 20 de diciembre, si tenemos suerte, demostraremos ser una generación que está unida, y podemos cambiar el gobierno y cambiar las cosas.

20D, elecciones. Supongo que nade permanece ajeno a eso. ¿Cómo se vive algo así dentro del grupo? ¿Hay debate?

Tenemos muchas conversaciones y todo lo que está pasando ayuda a que la gente se interese más. Y en la furgoneta opinamos, vemos los programas, los comentamos… Nosotros no hemos podido votar muchas veces por la edad, pero hace diez años no teníamos este tipo de conversaciones y ahora somos los primeros que vamos comentando sobre estos temas. Y esto es importante porque, a la hora de votar, tendremos mucha más información de la que teníamos hace unos años.

Toca preguntaros algo sobre Bill Murray, nuestro Bill. Ahora lo hemos visto cantando villancicos. ¿Qué canción vuestra compartiríais con él?

Pues si está cantando villancicos, debería escuchar ‘Los Campanilleros’, el mejor villancico… o quizá el único bueno que hay.

Y así acabamos. Esperemos que Bill tome nota para su próximo especial navideño. Fantásticos ellos. Un rato estupendo con Supersubmarina en un lugar espectacular como el Teatro El Silo.

Fotografías: África Villén ©

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.