‘Star Wars’: habemus dilema

Recuerdo que la primera vez que vi ‘Star Wars‘ fue en el sofá de mi salón, en vacaciones, hurgando entre las películas grabadas de mi padre, las cuales tenía en una caja enorme de cartón. Fui a dar con ‘Una Nueva Esperanza’ por casualidad. Tendría siete años a lo sumo. Recuerdo que la película había sido grabada en el canal Telecinco, aún conservaba ese icono blanco con una florecilla. La cinta ya estaba algo machacada y salían rayas blancas, pero aquella cinta cambió mi manera de ver cine, probablemente también despertó en mi las ganas de querer trabajar en lo que estaba viendo en pantalla. Y ahora tenemos ‘El Despertar de la Fuerza’. Me gustó mucho el título cuando lo oí, daba pie a muy buenas esperanzas, pero cuando he visto el tráiler, he tenido muchos sentimientos encontrados (aunque puede tener alguna lógica ya desde el teaser como indicaré más tarde), y como no soy ni un Jedi ni un Sith, voy a dar las claves positivas y negativas que he visto en este vídeo de un minuto de duración.

Voz en Off

Particularmente, no me ha gustado nada la voz utilizada, ni en inglés ni en español. No hubiera estado de más una voz conocida dentro de la saga. Ya que hablamos de la fuerza, ¿Quién mejor que Yoda para hacerlo, por ejemplo? Claramente la voz pertenece a un Sith, por lo que si más tarde la voz pertenece al personaje que se ve en el tráiler (cosa que dudo porque la voz en inglés pertenece a Andy Serkis), tendría más sentido.

Tatooine

Más allá de la intriga que aporta el actor John Boyega (al que descubrimos en la sorprendente ‘Attack on the Block‘) y esos sonidos que delatan que está siendo perseguido (y yo pienso, ¿dónde piensa esconderse?), hay que agradecer que la historia vuelva a sus orígenes, es decir, al desértico planeta de Tatooine, lugar de nacimiento de Anakin y de Luke Skywalker, planeta que, a tenor del tráiler, parece que tendrá bastante peso en la película (no hubiera estado mal ver sus dos lunas). De éste corte, nada más, como arranque es bueno, aunque algunos ya se han encaprichado en decir que como puede haber un soldado clon negro y ese tipo de barbaridades (inciso para los no iniciados: las fábricas de clones de Kamino fueron destruidas después de las Guerras Clon, por lo que estos soldados ya no son Soldados Clon si no Soldados de Asalto, más conocidos como StormTroopers).

R2-D2 versión futbolera

Star Wars (droide) Cuando apareció ésta pelota robótica me lleve un gran cabreo. Dicho cabreo no se apaciguó hasta que hace unos días leí que Ralph McQuarrie, diseñador original de los personajes de ‘Star Wars‘, pensó inicialmente en R2-D2 de ésta manera. Si bien es cierto que todos preferimos la versión actual de “Arturito”, al menos sabemos que J.J Abrams ha rebuscado en los inicios de ‘Star Wars’, y eso está muy bien. A pesar de esto, creo que este droide tendrá cierto peso en la historia (si no, no saldría en este avance) y, por su comportamiento, podría ser el nuevo Jar Jar Binks. Nos consuela, o al menos a mí, que su entorno parece el patio trasero de Watto o similar, en el cual reposan viejas piezas de lo que parece una vaina de carreras, por lo que la hija de Leia y Sólo (se ha supuesto que el personaje femenino que aparece es hijo de ellos) podría haber retomado la tradición ingeniera (y de piloto) de su abuelo Anakin y haber creado este droide balón, cosa que mejoraría mucho el asunto.

StormTroopers de la Nostromo

En éste apartado, sólo tengo problemas con el tono. Generalmente, ‘Star Wars‘ ha tenido siempre un tono alegre, nada apagado y, aún cuando recurre a las escenas oscuras, es luminoso. El desembarco de estos nuevos soldados clon (cuyo diseño está bastante acertado), rompe totalmente este look tradicional y parece más propio de Alien, Abyss o Starship Troopers que de Star Wars. Está bien innovar, y más cuando se ha renovado la plantilla técnica, pero conservar la estética/tono debería ser una de las máximas de Abrams. Aquí sólo vemos unos segundos, y no se puede saber cómo habrá sido tratado el resto, pero no plantea buenas sensaciones en éste sentido.

La Moto Helado

Fue uno de los primeros memes: transformar la moto de Daisy Ridley en un helado Magnum, y razón no les falta, claro. En la trilogía moderna sucedía en algunos casos, que había cosas que parecían más modernas cuando deberían ser más viejas, más que nada por la cronología de la historia, como el diseño de los propios soldados clon o de las interfaces (aunque esto es fácilmente achacable a la innovación técnica. hablamos de películas de hace más de treinta años). Pero con ésta moto parece lo contrario: da la impresión de que es más vieja que las motos aerodeslizadoras que vimos en el planeta de los Ewoks, Endor. Lo que sí se parece es a la ropa que llevaba Leia, lo que aumenta los rumores que dicen que ésta actriz podría ser su hija. Nuevamente un personaje que huye, pero, ¿de qué? Star Wars (Tropas de Asalto)

Nuevos Ala X

Una de las naves más característica de la saga junto al Halcón Milenario y la Estrella de la Muerte también ha renovado su cara, e incluso copiaba un plano característico de las clásicas, es decir, el plano frontal del piloto que ha sentado cátedra en todas las realizaciones posteriores. En este plano vemos a Oscar Isaac, y poco más podemos decir, por que no sabemos qué rol desempeña en la película. Sí sabemos que, debido al accidente de Harrison Ford ha tenido al final más peso en la historia, por lo que su papel tendrá cercanía con el del cazarrecompensas. Para mí, el Ala X es el caballo de batalla de los rebeldes, y el campo de batalla de los rebeldes, es el espacio; por lo que ver a los Ala X rozando el agua me desconcertó bastante, pese a que la estampa es espectacular. Esto es algo que se podría haber hecho en El Imperio Contraataca para luchar contra los AT-AT, pero no, en ésta película descubrimos a los SnowSpeeders, naves especializadas para estos lares. Con éstos datos, da que pensar que si los Ala X están preparados para luchar en el espacio, y en tierra se usan otros modelos, ¿por qué meter con calzador aquí a los Ala X?, ¿Qué pasa?¿No va a haber batallas espaciales? ¿Hemos olvidado el título de la saga? En este apartado si he sido un poco Sith, pero no he encontrado aún la parte positiva, salvo que son Ala X y ya. Ah sí, y que no son esféricos. En la escena están desplegados para el combate, por lo que seguramente vayan a luchar de lo que todos parecen estar huyendo.

El Sith de los Monty Pyton

Y, por fin, llegamos a la horma del zapato. Aquí casi tiro el móvil al wáter (sí, el tráiler me pillo en el trono y obviamente era un tema urgente). Ya de primeras, me chirriaba nuevamente el tono, puesto que en Star Wars apenas hay escenas de noche, y esta escena casi parece más sacada de Invernalia que de La Guerra de las Galaxias. Esta renovación estética parece que no va a ser algo puntual, pero no se puede hacer ninguna sentencia aún. Sobre lo que sí han llovido críticas, muchas, es sobre la espada. La espada láser de los caballeros Jedi o de los Sith, nunca ha tenido un guardamanos, cazoleta, o similar, ni siquiera en el universo expandido hay grandes modificaciones (no me lo he leído entero, no estoy loco). Por eso, cuando salieron esos dos apéndices llameantes, me reí mucho, me reí de rabia, si eso existe. El caso es que luego uno lee y ata cabos. Si la película se llama ‘El Despertar de la Fuerza‘, esto puede referirse al nacimiento de un nuevo Sith o el despertar de uno muy antiguo. Esta nueva espada recuerda a la espada templaria, es decir, a la espada con forma de cruz que también era usada para rezar, y dado que los jedi/sith tienen grandes connotaciones teológicas, si éste sith es despertado después de miles de años, tendría sentido esta forma tan diferente, aunque también lo debería ser su manera de pelear. Nuevamente, esto es hablar por hablar. Sí es cierto que la forma tiene sentido, dado que lo que más se ve en ‘Star Wars‘ son amputaciones, pero me remito a lo dicho anteriormente, la evolución del diseño habría de haber sido a la inversa (para los no iniciados, decir que el diseño de las espadas láser está sacado de las katanas, ya que el arte oriental fue una gran inspiración para George Lucas, arte que también ayudó mucho en el diseño de Darth Vader).

El Orgasmo

El colofón del teaser y la explosión de la banda sonora original de John Williams llegó con El Halcón Milenario (al fin y al cabo, el director sabe lo que queremos), con su nueva parabólica, sus loopings y su lucha con los también legendarios TIE Fighter. Pero, nuevamente, estamos en la tierra. ¿Qué te pasa J.J Abrams con la tierra? ¿Tus padres no te llevaron a la playa? No sabemos quién pilota el Halcón, pero si no son Han Solo y Cheewie, espero que se hayan inventado una excelente excusa… bueno, corrijo, no tienen excusa. Y perdonadme si soy el carca de la familia, pero me gusta ver a las naves espaciales peleando en el espacio, de las cuales no se ve nada en este adelanto. Yo espero que sea porque lo mejor se lo guardan para el final, no hay que olvidar que esto es un teaser y está hecho para crear expectación y crear debate, es decir, que yo haya escrito esto y tú lo estés leyendo (sí, has llegado hasta aquí). Nos quedan meses de espera hasta el ansiado 18 de Diciembre de 2015, tan sólo espero que Abrams haya vuelto a los orígenes de la historia, de la metafísica de la propia saga (algo que el propio Lucas olvidó), y que nos haga disfrutar como nunca, con cortinillas incluidas.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
Artículo anteriorCada día amanecen nuevas luchas
Artículo siguienteFantástico Henry
Avatar
Mi abuelo se llamaba Manolo, mi padre Manolín, y ahora vosotros conocéis a la tercera digievolución. Di mis primeros pasos en la cabaña de Yoda y persiguiendo al Alien por la Nostromo... y en ello sigo. Vengo por aquí a charlar con vosotros de cine, literatura, videojuegos y cómics, de lo que habla la gente normal, vaya.

2 Comentarios

  1. aunque estoy bastante de acuerdo con casi todas las opiniones aqui expuestas, me parece que esto a los fans se les/os/nos esta yendo de las manos…creo que hay mucha gente que olvida que la peli son 30 años despues del retorno del jedi…..
    como supongo que sabras, el universo extendido deja de tener validez, ya que, a partir de ahora, la nueva saga se considerara canon, asi que, para que darle tantas vueltas?
    aun asi, es tan raro ver la moto helado? considerando (aunque fuera por motivos tecnologicos en los 70) que las naves de los ep 4 en adelante son mas viejas que las de los ep 1,2 y 3; hemos visto naves que perfectamente dan mas por culo (y mejores tecnologicamente) visualmente que precisamente esta…
    los mal llamados snowspeeders no dejan de ser deslizadores adaptados a la nieve -recierda el dialogo cuando Solo va en busca de Luke en el Taumtaum- y la escena de los ala x….. el escuadron picaro liderado por Wedge Antilles (me la juego a que es el) en mon calamari luchando contra los los devoradores de mundos?(creo que ese era su nombre)
    el sith,la mascara no te recuerda a revan?(vaya liada) acaso no puede ser uno de los clones del emperador?y que prblema que sea un mundo helado estilo invernalia? hoth que era?
    la espada…pero si hay hasta latigos! si has leido algo de la antigua republica y la llegada de los sith, ves que esta arma no es para nada descabellada.
    que queda mal?si, yo tambien lo pienso
    en fin, ya he frikeado bastante con este tema. esperemos a mas trailers

    • Si claro, en la guerra contra los Mandalorianos salen varios tipos de armas para defenderse de los sables láser (brazaletes y demás). He visto hoy, y supongo que tú también, el tráiler de Terminator Genesys… sólo espero que cuando salga el de SWVII tenga esa calidad o, al menos, destiña ese olor a bien hecho que aquí, de momento, no he visto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.