«En España tenemos un ‘Sálvame’ ideológico; si intentas criticar el sistema eres un comunista»

Sons of Aguirre

Amancio Ortega empezó de cero, cosiendo en un taller, y ellos empezaron subiendo vídeos a Youtube. Ni el magnate de las camisetas cosidas en países pobres para países ricos podía prever el éxito que le aguardaba ni Sons of Aguirre imaginaban que lo que empezó medio en broma terminaría en una gira de conciertos con cientos de fans arropándoles en cada bolo.

MC Endesa (Víctor) y WillyLET (David) componen el joven dúo que, a ritmo de rap, ridiculiza el liberalismo (y a los personajes más deleznables de la fauna patria) desde las letras más mordaces y sin pelos en la lengua. Banqueros, políticos y el sempiterno currito explotado hasta las trancas; en definitiva, como Ska-P en los 90 pero hoy en clave Forbes, clasista y liberal y con una nueva vuelta de tuerca, porque en un país en crisis que ya no sabe votar con corazón y cabeza (a juzgar por ese gran porcentaje que vota con el culo), es más que nunca, necesario y justo ser contestatario. Junto con el rapero Msías —que perpetra un rap católico, ataviado cual religioso— se encuentran ahora mismo rodando por España. El jueves y el viernes de esta semana reventaron la sala Penélope, en Madrid, por cortesía de Mundo Idiota.

¿Quién está detrás de Sons of Aguirre?

MCE: Yo hacía vídeos para La Tuerka y desde El Jueves me contactaron para colaborar con ellos. Ahora trabajo como freelance guionizando cómics y haciendo vídeos. Tenía una cuenta de Twitter, Masa Demócrata, que nació como una parodia de Masa Enfurecida. Sons of Aguirre empezó porque contacté con David: necesitaba una canción para un vídeo…

W: Yo llevo años en esto del rap, me conocen como Día Sexto… Y por lo que sea me junté con este tipo [risas]. Le pregunté: «Oye, ¿pero tú has rapeado alguna vez?» [risas]. Y nada, surgió el amor. Nos juntamos para grabar, en plan de risas, y aquí estamos.

Me ha sorprendido la edad media de los chavales que están ahí, haciendo cola para veros: Es un público muy joven.

WillyLet: La capacidad de arrastre de Víctor ha tenido mucho que ver, yo creo [es youtuber]: hacía vídeos de humor, de videojuegos… A mí también me sigue un público bastante joven.

MCE: Es bueno, e importante, llegar a gente tan joven. Puede que a esa edad no tengan aún despierta la capacidad crítica.

W: O sí…

MCE: Pero llegamos nosotros y les decimos: «¡Ey! Estamos aquí, criticando liberales». Y eso que yo no había rapeado en mi vida…

Sons of Aguirre

«¿Vas de comunista?, no te pierdo de vista», dice una rima de ‘Los chicos del FMI, tema en colaboración precisamente con Toni, de Los Chikos del Maíz. Podemos, el rojerío, los perroflautas… Si lo que quiere es oír rap de derechas del bueno no busque más, Sons of Aguirre es su grupo. Eso sí, por si algún despistado pretende aún tomárselos en serio, son una dura crítica al sistema desde el sistema, y reparten leña para todos. Reconocen que el heavy y «la música durilla» les han influido, pero «también el rap católico de combate» del citado Msías. En el panorama actual, ningún otro grupo se acerca un poco a lo que hacen dada su extraña naturaleza, su deslenguado flow y el corte de mangas al sistema que supone su repertorio. Bestialmente politizados, mediante la sátira y el humor combaten la ignorancia, la desidia y la desafección del español medio hacia la política sin escrúpulos que no tiene reparos en exprimir al ciudadano. Sus letras hablan de los recortes, de la explotación de unos y la riqueza de otros, del libre mercado, de la corrupción, de la casta, de Panamá. Sus vídeos, que suelen correr a cargo de la fotógrafa María Lluch, desprenden espontaneidad. Las letras pueden ser escritas en diez minutos, una tarde o un par de días, dependiendo de cómo anden de creatividad. «Hay días que no sale nada, nada… días de sequía», confiesa WillyLET.

Como buenos liberales, hablemos de los beneficios de vuestra empresa. Tenéis una maqueta, ¿por qué no tenéis un disco?

MCE: No va a ocurrir. Subimos lo que hacemos a Internet y no hay más. Nos gustan los directos: si alguien quiere venir a vernos, genial.

W: Recibimos una pequeña oferta de una discográfica y no nos interesó en absoluto. Los directos también son, al fin y al cabo, trabajo, pero no queremos cobrar a nadie por disfrutar de nuestra música.

Termina la frase: liberal en lo económico…

Ambos: Fascista en lo político [risas]. No cabe otra opción.

¿Qué está pasando en España para que cualquier tertulia acabe con un «Y si no te gusta, vete a Cuba»?

MCE: [Suspira]. Sí, eso lo llevan diciendo… ¡Buf!, años y años. Aparte del profundo desconocimiento y la ignorancia, [en este país] hay una tendencia a lo ridículo dentro de las tertulias; al show, al espectáculo. Todos los días tenemos un ‘Sálvame’ ideológico. Aquí sólo importa la simplificación del mensaje, la ausencia de contenido y cualquiera que intente criticar el sistema ya es un comunista.

W: Sí, o un terrorista. Las palabras mágicas: Podemos, rojo, etarra, comunista, radical, antisistema… Son las fórmulas que funcionan. Nosotros nos reímos de eso, pero ves que el discurso existe. Y tanto. Sales a la calle y la gente no habla de otra cosa.

Sons of Aguirre, que a día de hoy ha publicado tan sólo siete temas, aseguran recibir en las redes un amor indescriptible que supera con creces a «los cuatro haters que siempre hay» y les ponen la zancadilla. Y esa pasión, en la práctica, fue incontestable: El viernes por la noche resultaba casi imposible moverse en la Sala Penélope mientras los jóvenes MCs caldeaban a un público que lo daba todo. Jóvenes y no tan jóvenes, muchos luciendo la camiseta del grupo  (inspirada en la serie ‘Sons of Anarchy’), arrancaban enérgicos pogos y se dejaban los pulmones coreando las letras que recuerdan a Bertín Osborne, a Rajoy, a Botín, a los de Nuevas Generaciones y a tantos otros seres entrañables. También entregados a su público, los chicos Aguirre les devolvieron el cariño regalando un ejemplar del recién publicado España, con dos cojones’, de Álvaro Ojeda, periodista de referencia del dúo, «junto con Eduardo Inda, Alfonso Merlos, Paco Marhuenda, Alfredo Urdaci, José Javier Esparza y ese señor de Intereconomía que tiene la cara tan rara». Lo que se nos olvidó preguntar, eso sí, es para cuándo planean una gira en Venezuela.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.