¿Sólo podemos elegir diez libros publicados en 2016?

¿Sólo diez? ¿En serio? Qué difícil es dejarse fuera tantas, y tantas, y tantas, obras que han caído en nuestras manos o nuestras páginas en un año en el que hemos vuelto a gozar perdidos entre el olor a tinta y nos hemos preguntado qué es mejor, si el olor a libro nuevo o a libro viejo, sin encontrar respuesta.

‘El club de la lucha 2’

Hay nombres que son imposibles de olvidar y el de Tyler Durden es uno de ellos. Después de 20 años de ‘El club de la lucha’, la novela que nos voló a todos la cabeza, en junio llegó a las librerías una esperada secuela en forma de novela gráfica. Y no nos defraudó. Al contrario, el trabajo en tándem entre Chuck, que se marca un guión brutal, y Cameron Stewart, que hace lo propio con las ilustraciones, es absolutamente brillante.

Sí, Tyler Durden ha vuelto. Tan animal como necesario.

‘(Tras)lúcidas’

Dice Marta López Vilar que «son muchos los casos en los que la escritura creada por mujeres ha estado sometida al silencio». Por eso, se marcó esta antología de poesía, que reúne las letras de 29 autoras nacidas a partir de los años 60 en nuestro país. Aurora Luque, Sofía Castañón o Miriam Reyes son sólo algunas de estas mujeres tras(lúcidas) «que escribieron, y escriben, y merecen al fin una justa lectura».

Desde que olvidé mi nombre
apenas me acuerdo de nada.

En ese preciso instante, comencé a crear. (Leire Bilbao)

Yo, Bill Murray

Este libro de Marta Jiménez, a la que rendimos pleitesía desde el pasado mes de octubre, editado por  Bandaàparte Editores, habla del hombre y del personaje, del icono, del cómico, del humorista, del melancólico, del tipo natural que se mezcla con la gente protagonizando las anécdotas más hilarantes. Sus páginas son el fiel reflejo de un personaje que ha crecido hasta convertirse en un referente cultural y cinematográfico para muchas generaciones de espectadores y directores de cine. Y, para colmo, nos dedican unas líneas maravillosas de las que estamos tremendamente orgullosos.

¿Sólo podemos elegir diez libros publicados en 2016?

‘La historia secreta de Twin Peaks’

El cuerpo de Laura Palmer envuelto en plástico, sus labios morados, marcaron un antes y un después en la historia de la televisión. Por eso, no es extraño que, 25 años después, su legión de fans esperemos con ansia el estreno de la tercera temporada y seamos capaces de devorar cualquier cosa que caiga en nuestras manos y sirva para paliar esta sed de ‘Twin Peaks’. En este caso, este libro de Mark Frost, creador de la serie junto a David Lynch, una novela que profundiza en los misterios que acechan la localidad.

‘Poesía soy yo’

Ana Merino y Raquel Lanseros son las antólogas de esta auténtica maravilla que reúne la obra de 82 mujeres nacidas entre 1886 y 1960. Y lo hacen «convencidas de la necesidad de visibilizar muchos nombres esenciales en la construcción literaria del yo». Por sus casi 1.000 páginas desfilan poetas como Gloria Fuertes, Violeta Parra, Carmen Conde y Alejandra Pizarnik. Poetas que «abrieron camino desafiando las adversidades de su tiempo y que, en muchos casos, quedaron oscurecidas por la rigidez de un canon sesgado y mayoritariamente masculino».

‘Manual para mujeres de limpieza’

Los relatos de Lucia Berlin se han convertido en una de las revoluciones literarias del año, por derecho propio. Su mezcla de humor y melancolía, macerada en las mismas entrañas de la escritura, se agradece cuando hay tanta pose de maldito sin nada detrás. Como decía April Wheeler: «¿Sabes qué tiene de bueno la verdad? Que todos podemos reconocerla por mucho que hayamos vivido sin ella. Nadie olvida qué es la verdad».

‘M. Train’

Tras el maravilloso ‘Éramos unos niños’, Patti Smith deja que sigamos acompañándola en su proceso vital a través de las letras en este libro en el que nos muestra lo más poético de su cotidianidad. Desde el Greenwich Village de Nueva York nos deplazamos hasta la casa de Frida Kahlo o la tumba de Sylvia Plath.

#madresarrepentidas

Parece que ha llegado el momento de desidealizar, incluso lo más intocable: la maternidad. En este ensayo controvertido, la socióloga Orna Donath examina el tabú existente en torno a una cuestión que nos acecha: ¿Se arrepienten las madres de haber sido madres? Así, deja a un lado los dictados sociales y permite que sean las propias mujeres quienes hablen de sus experiencias. Un nuevo y necesario manifiesto feminista.

‘Canal’

Han pasado meses y todavía cuesta hablar de lo dolorosamente bello que es este poemario de Javier Fernández, ganador del premio Ricardo Molina. Porque estamos ante una obra que desgarra y grita. Que tira de donde duele y, a la vez, sana. Sin duda, una de las joyas poéticas de este 2016.

¿Sólo podemos elegir diez libros publicados en 2016?

Las chicas

Parece que la novela de Emma Cline está destinada a ser una de esas obras que o amas u odias sin término medio. Y eso dice mucho, y bueno, de ella. Se trata de una versión libre de uno de los episodios más terriblemente célebres de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson. Y eso, claro, da mucho morbo.  

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.