Reggaeton indie, como concepto

Una vez me preguntaron qué estilo de música es el indie. No soy un gurú ni mucho menos, pero siempre me ha gustado explorar música nueva y aquí he encontrado un pozo sin fondo. ¿Pero qué es el indie, como lo reconozco? A ver, no es un estilo propiamente dicho, digamos que es hacértelo por tu cuenta. Y de ahí sale que lo hagas como quieras. Al no tener alguien detrás que te diga “lo que gusta es esto”, sino que haces lo que te gusta y como quieres, el genero es amplísimo. No es un estilo de música en sí, es más un estilo de pensar y hacer las cosas, un conjunto de todo. Aunque esto es en principio, siempre hay influencias comunes y cosas parecidas, pero digamos que la diferencia está en la libertad.

Normalmente meten la etiqueta de indie a algo que no se sabe como identificar. Un grupo de rock es rock, un rapero es rap. Un grupo que mezcla flamenco, rock, electrónica, al siguiente disco mete un género más… Bah, pon indie y nos quitamos de problemas. Y en el fondo no anda muy desencaminado, al huir de lo comercial de lo primero que te deshaces es de las etiquetas. “Me gusta el rock y también el rap, ¿puedo mezclarlo en un disco? Claro que puedo, si lo hago yo, lo hago como quiero”. ¿Pero que le ponemos, rock o rap? Muchas veces sale la palabra fusión para abarcar todo lo que lleva mezcla, por miedo a que no sepas lo que estás escuchando, pero, vamos, que no es necesario. No te puedes cerrar en una etiqueta y no salir, hay un mundo muy grande (aunque ya hablaremos otro día del “yo es que escucho todo típo de música”).

“Entonces si es lo que tú dices, que no es un estilo, ¿podría haber, por ejemplo, reggaeton indie?”. Esta pregunta es real, en su día no supe contestarla y aún hoy se me resiste. Fue hecha con maldad, todo hay que decirlo, no puede haber polos más opuestos. Pero aún así, si se diera el caso, ¿tendría que admitir que me gusta esa música? “Es indie, es tu estilo, te tiene que gustar”. Teóricamente podría existir, cabe dentro de las posibilidades. Es más, si buscas en internet la etiqueta, ya existe, hay algo llamado reggaeton alternativo donde meten por ejemplo a Calle 13, aunque se relaciona más con el rap. Pero no nos engañemos, en la práctica el reggaeton es uno de los mayores ejemplos de comercialización de la música, que es de lo que el indie huye. Así que querido amigo, no creo que me cojas por ahí.

“Pero eso es una tontería, huir de lo comercial. Si te metes en música es para ganar dinero, y si lo comercial da más todos aspirarán a meterse ahí”. Bueno, aquí siempre se me viene a la cabeza el mítico vídeo del MDMA con anís El Mono (cuando Eric de los Planetas le echa la bronca a Jota por contestar a una entrevista de la Rolling Stone). Hay dos tipos, el indie digamos cerrado, que no quiere que su música entre en el mainstream porque dejará de tener su esencia, y el indie más pasota que le da igual quien escuche su música y si suena en Radio3 o los 40 Principales. Suele haber peores caras de los primeros respecto a los segundos, el “varios grupos indies sin gracia se visten de lobos y están como ovejas en el rebaño” que suelta Eric antes de ese concierto lo deja claro. Cuando hablamos de grupos como Supersubmarina, que ha cogido tal fama que están a punto de ser los nuevos El Canto del Loco, ¿son indie? Habrá quien te diga que sí, porque se lo han ido buscando todo solos, hay quien te diga que no porque ya suenan en el mp3 de cualquiera. Es la eterna guerra.

El indie es una secta de las peores… Ay de ti como entres y se te ocurra salir. Desde fuera te encuentras con “pues a ese lo conocerán en su casa”, desde dentro con “cómo puedes seguir escuchando a tal grupo, que desde el segundo disco son unos vendidos”. Pero vamos, hay un termino medio, yo sigo escuchando a Lori Meyers sin miedo a que me quiten el carné de moderno.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.