Ya es oficial. Disney ya nos ha contado a todos los fans cuál será el título del esperado Episodio VIII. En inglés, ‘The Last Jedi’. En español, ‘El Último Jedi’. Y nosotros, mientras tanto, a esperar hasta diciembre el retorno de una saga que ha ganado enteros tras el subidón que le deja a uno disfrutar en una sala de cine de ‘Rogue One’.
Son muchas incógnitas las que están sobre el tablero de cara al estreno el próximo 15 de diciembre de la nueva aventura de la saga galáctica. Al mando estará Rian Jonhson, con J.J. Abrams como productor ejecutivo, una decisión que ha sembrado algunas dudas entre los fieles que quedaron contentos tras el Episodio VII.
Lo cierto es que cuando vuelvan a deslizarse las míticas letras en las pantallas de los cines de todo el mundo, sabremos que, por ejemplo, será la última vez que veamos a Carrie Fisher en pantalla. ¿De qué manera se despedirá Leia Organa de la que ha sido la gran aventura de su vida? ¿Cómo será el reencuentro en pantalla con su hermano Luke?
Hace unos días pudimos ver en redes sociales una foto de Mark Hamill y Fisher en un rodaje. Como si no hubiera pasado el tiempo. La verdad es que la muerte de la actriz deja un vacío enorme en muchísimos sentidos. Eso sí, Disney ya ha asegurado que no aparecerá digitalmente en un próximo Episodio IX. Y sí, esta decisión es, cuanto menos, tranquilizante.
Pero volviendo a la historia, está claro que la gran duda a resolver será conocer quién es el último Jedi. Por encima de todo hay dos nombres en las quinielas. Por un lado, evidentemente, se habla de Luke Skywalker como ese último Caballero Jedi. Esto sería, por supuesto, lo que más sentido tendría. Pero tampoco tenemos que dejarnos guiar por la lógica si hablamos de Star Wars.
Como dato antes de seguir elucubrando, decir que Hamill estará en el Episodio IX, por lo que no debemos esperar, al menos en teoría, ningún duro final para el hijo de Anakin Skywalker en esta próxima cinta.
La otra gran señalada es Rey. Interpretada por Daisy Ridley, ya dejó fuera de combate a Kylo Ren y demostró enormes habilidades con la fuerza sin ningún tipo de adiestramiento. Todos los ojos están puestos en ella. Además, recordemos que el título está en inglés y no sabemos si la traducción será ‘El Último Jedi’ o ‘La Última Jedi’. ¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá?
Otra corriente habla de una conversión de Kylo Ren de nuevo fuera del lado oscuro, volviendo a ser Ben Solo y convirtiéndose en el ansiado y esperado último Jedi. Pero esa teoría, después de lo que pasó con Han Solo, no está entre los personajes más queridos de estas nuevas entregas de Star Wars. Aunque está claro que el hijo de Han y Leia se debate entre el bien y el mal, por lo que alguna sorpresa nos va a deparar en las próximas entregas.
Nos queda averiguar también qué será de Finn, si Maz Kanata jugará un papel importante o si Poe Dameron seguirá jugando sus bazas para ser uno de los personajes favoritos para el público. Y, por supuesto, hay ganas de ver qué será de Chewbacca sin Han y cómo evolucionan los robots C3PO y el fantástico BB8 ahora que parece ser que R2D2 está de vuelta.
Ahora queda esperar que los meses pasen rápido para volver a una butaca de cine y sentir de nuevo la magia de Star Wars. ¿Se convertirá la Primera Orden en una nueva referencia del mal como en su día lo fue el Imperio? ¿Podrá el Líder Snoke ser un villano a la altura de una saga que sigue creciendo día a día y ganar adeptos?
Y, por último, ¿habrá algún otro guiño a Darth Vader? Sí, amamos a Vader. Nos encantó verlo en ‘Rogue One’ y queremos mucho más.
PD. Por cierto, ‘The Last Jedi’ ya existía: una trilogía de cortos hechos por fans. Aquí os los dejamos por si os apetece profundizar en una rama paralela a la oficial.