‘Los poetas de la senda’ llaman a la puerta del Ateneo

Si el titular te ha llamado la atención y has decidido entrar a leer, o curiosear, este artículo seguramente sea porque te interesa la obra de Miguel Hernández. Muy bien, Has acertado. El título de este libro, que se presenta esta tarde en el Ateneo de Madrid, donde la poesía no cesa, hace referencia a la Senda del Poeta, que se celebra cada año en memoria y honor del poeta de Orihuela, para algunos, del poeta del pueblo, para todos.

«La idea surgió tras el centenario de Miguel Hernández y el homenaje celebrado en la Universidad Complutense con músicos, profesores, y poetas. Pensamos en inmortalizar ese momento con un cuaderno de la gente que había participado, pero poco a poco se fue haciendo más grande, cada poeta daba sus ideas, quería cumplir sus deseos , y a la vez que compartíamos el proyecto se iba realizando el sueño, porque este libro al final ha resultado ser un homenaje a la poesía, el triunfo de un sueño colectivo», me cuenta su editor, Chema Rubio.

La obra es un encuentro de 121 poetas de cuatro continentes. Predominan  los españoles, pero también hay una buena selección de europeos, árabes, africanos y americanos. Se han recogido poemas de hombres y mujeres, de autores consagrados e inéditos, de poetas marginales y vanguardistas… Pero también textos en prosa.

Tal y como explica Chema Rubio en la introducción, «en ‘Los Poetas de la Senda’ nos hemos fijado tanto en la poesía que se escribe como en la vida que se respira .Por ello le hemos dado el subtítulo de ‘Selección Natural’.  Lo que se busca y lo que queda de lo buscado. Y en la naturaleza, la poesía, y el ser más humano están comprendidos el origen de nuestro camino. Las tres forman la divinidad, si una falla, falla un mundo. Es una senda especial, y todos queremos salir en la foto para no perdernos las huellas de la historia que poco a poco vamos haciendo. Porque cada quién es necesario por el camino que sueña y deja rastro. En estos días en que este mundo loco, de guerra en guerra, de terror en terror, va haciendo sus estragos, es el momento de sacar el rostro de la belleza de los ojos que habían pensado quedarse esclavos en la miserable crueldad del mundo». ¿No es precioso?

Por esa belleza estarán presentando la obra Miguel Losada, Raquel Lanseros o Luis Alberto de Cuenca y haciendo viva la poesía con sus voces Zhivka Baltadzhieva, Alberto Lauro, Gracia Iglesias, Begoña Montes, Leo Zelada y Luis Luna, entre otros.

Precisamente, éste considera la poesía de Miguel Hernández como «un documento excepcional para conocer cierta parte de nuestra historia». Y es que «Hernández se ha convertido en uno de los poetas fundamentales del canon español, bien por su intachable humanidad y trayectoria vital, bien porque, como él hubiera deseado, su poesía ha pasado a ser viento del pueblo». Poesía que es viento del pueblo que nos lleva. Poesía que es viento del pueblo que nos arrastra. Poesía que nos esparce el corazón y nos aventa la garganta.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.